Sábado 25/02/2017.

UE/Marruecos

Mundo

La UE espera retomar negociaciones del acuerdo comercial con Rabat tras aval del TUE

((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el primer párrafo. Disculpen las molestias))

La Unión Europea ha confiado este lunes en retomar las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Marruecos, en suspenso por la polémica sentencia del Tribunal General de la UE de finales de 2015 --que invalidó parcialmente el acuerdo agrícola por incluir en su aplicación al Sáhara occidental-- y que fue revocada por el tribunal de justicia europeo el pasado 21 de diciembre.

En su sentencia del pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE revocó la sentencia en primera instancia que anuló parcialmente el acuerdo al creer que no quedó demostrada la voluntad de la UE de que el pacto se aplique en el Sáhara occidental y avaló la validez del acuerdo, dando la razón a los gobiernos europeos que recurrieron su anulación parcial.

"Estamos en discusión con los marroquíes para ver si podemos ahora reanudar las negociaciones en cosas como el acuerdo comercial DCFTA, otras áreas que podamos enriquecer el acuerdo sobre movilidad y mirar maneras de apoyar la integración de las comunidades de inmigrantes", ha explicado el director del Norte de África y Oriente Próximo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nicholas Westcott, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar cuenta del estado de las relaciones entre la UE y Marruecos, que se vieron afectadas por la sentencia que anuló parcialmente el acuerdo agrícola por el Sáhara occidental.

El alto funcionario europeo ha explicado que el avance en estas áreas ha "estado en suspenso" por el fallo que anuló parcialmente el acuerdo agrícola bilateral. "Ahora esperamos poder reanudar los contactos para garantizar que nuestras relaciones siguen siendo cálidas, amistosas y productivas", ha explicado.

"Estamos mirando la posibilidad de visitas de alto nivel en ambas direcciones para señalizar la reanudación de relaciones normales y la UE está abierta a reanudar el trabajo en la ampliación de la cooperación en las áreas en las que se suspendió", ha avanzado, sin más detalles.

Westcott ha explicado que el acuerdo agrícola tras la sentencia del pasado mes de diciembre a favor del Consejo, que recurrió la sentencia anterior, "sigue en vigor" pero la UE está evaluando "todas las implicaciones" que pudieran derivar de la sentencia "compleja", para lo que también sigue "en contacto estrecho con las autoridades marroquíes" que son, ha dicho, "el interlocutor privilegiado".

"Tenemos que acordar con ellos cuáles son las implicaciones y cómo responder", ha precisado, al ser preguntado por las actividades de empresas, entre ellas españolas y alemanas, en el Sáhara occidental sin el consentimiento del Frente Polisario, de forma presuntamente ilegal.

UE OFRECE APOYO A LA ONU PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL SAHARA

Westcott ha admitido que la sentencia del tribunal europeo también "subraya la importancia de resolver" el conflicto en el Sáhara occidental, que la UE cree que "compete a la ONU de resolver" pero ha ofrecido el apoyo al nuevo secretario general de la institución internacional, António Guterres para ello.

"Cuando tengamos la oportunidad de discutir esto con el nuevo secretario general de la ONU, esto está bastante alto en la lista de prioridades que tenemos para discutir con él. Estamos interesados en conocer sus opiniones de cómo tiene avanzar esto y discutir con él el apoyo que le podemos dar", ha precisado, insistiendo en que la UE apoyará sus "esfuerzos renovados" para buscar "una solución política, justa y mutuamente aceptable, que garantizará la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28