Lunes 27/03/2017.

Mundo

La UE insiste en necesidad de cortar financiación de Estado Islámico y ve clave cooperar con Turquía

Mogherini incide en el interés de intercambiar información y cooperar en la lucha antiterrorista con los países del Mediterráneo

Varios países de la Unión Europea han subrayado este lunes la importancia clave de cortar la financiación del grupo terrorista Estado Islámico y han dejado claro que, para lograrlo, es clave la cooperación con Turquía y otros países de la región.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha insistido en la necesidad de "hacer todo" para cortar los flujos de financiación y armas a Estado Islámico, algo de lo que hablarán este lunes con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en plena polémica por las acusaciones de Rusia de la implicación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de beneficiarse de la venta del petróleo de Estado Islámico.

"Esto es nuestra misión, de llegar a no dar más medios a Daesh para poder hacer y operar hacer estas barbaridades que conocemos", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho.

"Hay que ser muy firmes con el conjunto de socios sobre la financiación del terrorismo", ha reclamado por su parte el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que ha exigido "tomar medidas para impedir" que los productos petroleros "salgan hacia el exterior", al tiempo que ha pedido estar "muy atentados a la circulación del dinero del sector financiero" por tratarse de "otra de las vías" a desarrollar. "Tenemos que ser muy firmes con todos los socios sobre las exportaciones del petróleo", ha dicho.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha considerado "un gran paso adelante" para la lucha antiterrorista en Europa el acuerdo de los Veintiocho para crear un registro de pasajeros aéreos (PNR). "Pero hay mucho más que tenemos que hacer", ha avisado, al tiempo que ha precisado que discutirán con el titular de Exteriores turco la lucha antiterrorista teniendo en cuenta que es un "socio estratégico" y repasarán "la campaña contra Daesh" en Siria e Irak.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha agradecido la movilización "fuerte" de Europa para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria después de que el Gobierno galo pidió activar el artículo 42,7 del Tratado de la UE para solicitar el apoyo militar del resto de Estados miembro tras los atentados de París del 13 de noviembre y ha instado a Turquía a "reforzar" el control de su frontera con Siria para impedir la entrada de combatientes extranjeros en Siria se formen allí y luego regresen a otros países para cometer atentados como ha ocurrido en el caso de París.

Désir también ha insistido en la necesidad de "que todas las intervenciones sean coordinadas" contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas y que el régimen de Damasco cese sus "bombardeos contra la población civil" y tratar de avanzar en una transición política en Siria, algo que exige "la salida de Bashar al Assad" del poder.

El secretario de Estado galo también ha avisado de la necesidad de constituir un Gobierno de unidad nacional en Liba tras recordar que el Estado Islámico ha estado "prosperando" a la luz de este vacío y representa "una amenaza", tanto para los países vecinos como Europa.

También el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, también ha dejado claro que la vía "más lógica" para combatir el terrorismo es atajar "estas fuentes de financiación", al tiempo que ha defendido el refuerzo de las fronteras externas y lograr que funcione el sistema de centros de recepción de refugiados para separar a los demandantes de asilo de los inmigrantes económicos. "Todavía no está funcionando", ha recalcado.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, ha advertido que la crisis de refugiados ha llegado a "un nivel de alerta en Suecia" y ha insistido en la necesidad de aprobar legislación para garantizar la máxima seguridad "posible" de las poblaciones. "Hasta ahora no creo haya pruebas de que entre los inmigrantes haya muchos terroristas", ha subrayado, aunque ha admitido que "podría ocurrir". "Tenemos que mantenerlo separado lo más que podamos", ha insistido no obstante.

COOPERAR CON SOCIOS DE LA REGIÓN EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

"El intercambio de información, la cooperación en materia antiterrorista y la cooperación para impedir la radicalización de nuestra juventud es un interés clave de todos en la región. De modo que tenemos que buscar maneras de cooperar concretamente en esto", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, en la que ha incidido en que los Veintiocho discutirán con su homólogo turco la lucha contra el Estado Islámico y el contraterrorismo, "especialmente la cuestión de los combatientes extranjeros.

Mogherini ha insistido en el "interés común" de cooperar con los países del Mediterráneo para impedir ataques terroristas pueden ocurrir en Túnez, en Turquía, en Egipto, en Europa" y discutirán las "prioridades" de cara a avanzar en la cooperación, recordando que están "trabajando" en un paquete de cooperación "concreto" con cada país tras recordar que han desplegado a expertos en la lucha antiterrorista en diez delegaciones de la UE en los países de Oriente Próximo y el Norte de África, incluido Túnez, Turquía y Egipto. Y ha defendido que la cooperación en este terreno con Túnez podría servir de "modelo", al tiempo que ha incidido en la importancia de incluir "cuestiones muy concretas y claves" para la "aviación civil, que es algo que es clave proteger".

"Sabemos que es un proceso a largo plazo, tenemos que construir confianza, tenemos que identificar un terreno común, intereses comunes", ha defendido, insistiendo en el "interés común" que la UE y el resto del Mediterráneo cooperen porque los atentados". "En toda la región", ha recalcado.

Los Veintiocho también discutirán este lunes un paquete para apoyar un Gobierno de unidad nacional en Libia junto con el enviado especial de la ONU, Martin Kobler. Mogherini ha confiado en que las facciones "asuman responsabilidades" y sellen un acuerdo "en los próximos días". "Las condiciones todavía son difíciles", ha admitido, recalcando la necesidad de "mantener el proceso abierto" para que otras fuerzas se puedan sumar más adelante al acuerdo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31