Lunes 13/05/2019.

Mundo

La UE moviliza otros cinco millones de ayuda para ayudar a contener el ébola en RDC

  • El ébola se ha cobrado ya la vida de más de mil personas en el país

La Unión Europea movilizará otros cinco millones de ayuda humanitaria para ayudar a contener la epidemia de ébola en República Democrática del Congo (RDC), donde se ha cobrado la vida de más de mil personas.

Los nuevos fondos apoyarán las labores de la Organización Mundial de la Salud y otros socios humanitarios para garantizar el acceso a servicios médicos y medidas de prevención frente el contagio y para combatir el virus en las comunidades locales, así como para facilitar la protección social y ayuda alimentaria para los supervivientes y sus familias de la epidemia.

Los estragos del ébola, que se ha cobrado ya la vida de más de mil personas en el país, se ven agravados por el conflicto armado en las provincias del Kivu Norte e Ituri y los ataques contra centros de tratamiento del virus y los equipos de intervención.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha avisado de que el ébola es "una amenaza seria" y "se tiene que hacer todo para contenerla", prometiendo que la Unión seguirá aportando ayuda "el tiempo que sea necesario" a las autoridades y socios en el país para combatirla. "Los trabajadores humanitarios también deben poder hacer su labor sin la amenaza de violencia", ha reclamado.

Hasta la fecha, la Unión ha movilizado 17 millones para combatir el ébola en el país africano desde 2008.

Tras el brote del ébola que afectó al país el año pasado, la UE desplegó expertos en salud a República Democrática del Congo para ayudar a coordinar la respuesta y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades también envió a finales de año un epidemiólogo a Butembo, la segunda localidad más afectada por el ébola, al tiempo que financió el transporte de material de evacuación médica a través e sus vuelos humanitarios.

La oficina humanitaria de la UE ha fletado más de 80 vueltos para transportar personal, equipos y material en las zonas más afectadas, mientras que Noruega, a través el mecanismo de Protección Civil europeo que fue activado dos veces a petición de la OMS, desplegó un equipo especializado para formar en el uso de las células de aislamiento que envió.

La UE también está apoyando en términos financieros el desarrollo de vacunas contra el ébola y la investigación sobre tratamientos y pruebas de diagnóstico, además de apoyar la mejora del sistema de salud congoleño y ha prestado apoyo a los países vecinos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31