Sábado 18/11/2017.

Mundo

La UE restringe la exportación de botes y motores a Libia para luchar contra los traficantes


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes "introducir restricciones a la exportación" a Libia de productos como "los botes inflables y los motores fuera de borda" que puedan facilitar el tráfico de inmigrantes y estudiarán cómo restringir su acceso "más allá de la UE". Asimismo, se han mostrado dispuestos a estudiar la posibilidad para ampliar las sanciones "contra traficantes de inmigrantes y tratantes de seres humanos".

Los Veintiocho contarán a partir de ahora con "una base legal" para impedir la exportación o suministros de estos equipos a Libia "cuando existen motivos razonables para pensar que se utilizarán por los traficantes de personas". Restricciones que también se aplicarán a los botes inflables conocidos como 'dinghies' y los motores externos "que transitan en la UE" con destino a Libia, según han explicado fuentes europeas. "Las restricciones no impedirán la exportación o venta de estos equipos cuando están destinos a un uso legítimo por la población civil, por ejemplo, pescadores que puedan necesitar motores para sus barcos", han precisado las fuentes.

Los Veintiocho han avisado de que la UE está lista para "actuar de nuevo contra aquellos que son responsables de abusos graves de Derechos Humanos" y, en este contexto, está dispuesta a explorar "las posibilidades para ampliar las medidas restrictivas contra los traficantes de inmigrantes y tratantes de seres humanos" en el texto de conclusiones que han aprobado sobre Libia. En él se admiten preocupación por la amenaza terrorista en el país y por el tráfico de inmigrantes, armas, drogas y productos petrolíferos a través de Libia.


Operación Sophia

Los jefes de la diplomacia europea han avanzado que la operación Sophia de la UE que combate las mafias de inmigrantes en aguas internacionales en el Mediterráneo Central "seguirá desarticulando el modelo de negocio de los pasadores de fronteras y traficantes en el mar". Se producirá una vez que su mandato sea renovado "en breve", aunque admiten la necesidad de que cuente con la cantidad "suficiente" de fuerzas para cumplir su mandato.

La extensión de su mandato, que concluye a finales de mes, se ha visto aplazada por las reservas de Italia, que ha reclamado que otros países abran sus puertos a los inmigrantes rescatados, aunque fuentes diplomáticas han descartado que ello vaya a bloquear su renovación durante un año y medio más, hasta el 31 de diciembre de 2018.

La operación Sophia, que contribuye a atajar el tráfico de inmigrantes y a hacer cumplir el embargo de armas de la ONU a Libia, también ayudará a atajar el tráfico ilegal de petróleo, han explicado fuentes diplomáticas. Los Veintiocho han condenado en este sentido los intentos de exportación ilegal del petróleo y productos petroleros libios y han subrayado su compromiso para hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre este asunto.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30