Martes 06/12/2016.

Mundo

La UE exige a Al Assad el cese de la represión

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han exigido hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, que cese la represión contra la población que se manifiesta para pedir un cambio democrático y han advertido al régimen de que seguirán trabajando en nuevas sanciones si no pone fin a la violencia "inmediatamente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hasta ahora, los Veintisiete ya han dictado medidas contra una treintena de personas, entre ellas el propio Al Assad, y cuatro entidades relacionadas con el régimen y la represión. El objetivo de la declaración de este lunes es "enviar una señal política" de que puede haber más sanciones, explican fuentes diplomáticas.

"Hasta que la violencia inaceptable contra la población civil se detenga y se logren avances decisivos hacia las aspiraciones legítimas del pueblo sirio para una transición democrática, la UE seguirá llevando adelante su política actual, incluidas sanciones contra los responsables o relacionados con la violenta represión", dice la declaración adoptada este lunes por los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, reconocía a su llegada al encuentro que la situación en Siria se está "deteriorando" y que los Veintisiete iban a seguir discutiendo sobre nuevas "sanciones", sin aclarar de qué tipo ni dar un calendario para ello.

Así las cosas, los ministros han condenado "en los términos más duros" la violenta represión siria y exige el cese "inmediato" de la violencia para "evitar más derramamientos de sangre", al tiempo que defienden el derecho de la población a abogar por una transición "pacífica, auténtica e irreversible" hacia la democracia.

También celebran el "valor" y la "determinación" de los sirios por continuar sus protestas, pese al creciente número de heridos y de los casos de tortura y abusos de los derechos humanos que se están produciendo. En esta línea, los 27 llaman a una investigación "independiente, transparente y efectiva", tal y como reclama Naciones Unidas, para perseguir a los autores.

Los jefes de las diplomacias europeas, además, condenan los recientes ataques contra embajadas, entre ellas una europea; reclaman que se permita el acceso de la prensa independiente e internacional para informar de lo que está sucediendo en Siria; y alertan de la grave situación humanitaria.

Las autoridades sirias son "responsables" de la situación humanitaria de la población, por lo que los ministros instan al régimen de Assad a permitir la entrada de las organizaciones internacionales. La UE, además, se ofrece para apoyar las labores humanitarias en el país y en la región.

Por último, toman nota de la primera reunión para el diálogo nacional prometido por el presidente sirio, pero lamentan que el régimen aún debe llevar a cabo "todas las legítimas peticiones", entre ellas el cese de la violencia y la puesta en libertad de los detenidos en las protestas. "Para que el diálogo sea creíble y auténtico, debe ser verdaderamente inclusivo y ser llevado en un clima justo y sin intimidación", dice el texto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31