Lunes 24/09/2018.

Mundo

Los líderes de la UE evaluarán en marzo si se dan las condiciones para celebrar cumbre con Turquía

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE evaluarán en su próxima reunión en marzo si se dan las condiciones para celebrar una cumbre con Turquía a nivel de líderes, inicialmente prevista para el 26 de marzo en Varna (Bulgaria), tras las últimas violaciones de la soberanía territorial de Chipre y Grecia en el Mediterráneo Oriental y el Egeo por parte de Ankara, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han informado a sus homólogos de las ultimas "violaciones ilegales de Turquía en el Mediterráneo Oriental y en el Egeo" durante la cumbre informal de líderes, dedicada a discutir el próximo presupuesto plurianual europeo tras la salida de Reino Unido del bloque y la reforma institucional de la Unión.

En nombre de "todos" los líderes, Tusk ha reclamado a Ankara "que termine con estas actividades" y ha trasladado la "solidaridad" del bloque con Chipre y Grecia y ha reiterado el apoyo europeo al "derecho soberano" de Chipre de "explorar y explotar sus recursos naturales, en conformidad con el Derecho de la UE e internacional", incluida la Convención de Ley del Mar de la ONU.

"Evaluaremos en nuestro Consejo Europeo de marzo si se dan las condiciones para celebrar la reunión de líderes con Turquía el 26 de marzo en Varna", ha informado Tusk, que ha dejado claro que los europeos están "listos para cooperar con Turquía" pero que sus acciones "contradicen" su compromiso con mantener "buenas relaciones de vecindad y su normalización con todos los Estados miembro".

Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, plantearon a principios de febrero al presidente turco, Reep Tayyip Erdogan, celebrar una cumbre el próximo 26 de marzo en la localidad búlgara de Varna para abordar el futuro de las relaciones entre ambos bloques y cuestiones de interés regional.

Ambos consideraron que entonces que la cumbre sería "una buena oportunidad" para evaluar "los recientes desarrollos" en Turquía, "incluido en el área del Estado de Derechos y las libertades fundamentales" y dejaron claro a Erdogan que el Estado de Derecho y las libertades fundamentales "siguen siendo fundamentales" para "las perspectivas" de las relaciones entre la UE y Turquía.

Juncker ya dejó claro el pasado 12 de enero que "Turquía se está alejando de estas aspiraciones europeas" y que no habrá progreso posible en las relaciones mientras haya "periodistas encarcelados" en el país.

El Gobierno búlgaro, que ejerce la presidencia de turno de la Unión este semestre, ya ha dejado claro su interés en tratar de "normalizar" las relaciones con Turquía y Rusia durante su presidencia y su primer ministro Boiko Borisov, propuso celebrar la cumbre, a la que asistirían los tres líderes europeos y Erdogan.

Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado fuertemente por el retroceso democrático y de las libertades fundamentales en Turquía tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016 y la posterior polémica reforma constitucional, aprobada en referéndum, que da plenos poderes a Erdogan y, ahora, se han vuelto a resentir por los últimos incidentes en el Mediterráneo Oriental y el Egeo.

ÚLTIMOS INCIDENTES EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL Y EL EGEO

Chipre acusó a Turquía de impedir que un martillo percutor contratado por la empresa italiana Eni iniciara el 9 de febrero sus labores para explorar yacimientos de gas natural en el Mediterráneo Oriental. Ankara alegó que había operaciones militares en la zona, según la empresa italiana.

El pasado 8 de febrero, tras realizar una exploración en otra ubicación de la Zona Económica Exclusiva de Chipre en el Mediterráneo Oriental, Eni anunció un prometedor descubrimiento de gas natural.

Grecia protestó a su vez la semana pasada por maniobras "arriesgadas" de un barco patrulla turco cerca de uno de sus barcos guardacostas cerca de los islotes Imia y Kardak que ambos se disputan convocando al embajador turco en Atenas, aunque el Ministerio de Exteriores turco acusó a su vez a Grecia de "maniobras peligrosas" y avisó de que Ankara no toleraría "un comportamiento hostil de las Fuerzas Armadas griegas".

Grecia y Turquía llevan años acusándose mutuamente de violar su soberanía territorial por el conflicto turcochipriota pese a los esfuerzos de los últimos años por encontrar una solución para poner fin a la división de la isla de Chipre.

Las autoridades turcas, que ocupan la parte norte desde 1974, cuando invadieron la isla en respuesta a un golpe militar inspirado por Grecia, no reconocen la soberanía de las autoridades chipriotas en la mitad septentrional.

Sus relaciones se han deteriorado todavía más a raíz de la negativa de Grecia de extraditar a ocho soldados turcos que Ankara reclama al vincularles con el fallido golpe de Estado en julio de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30