Martes 06/12/2016.

UE

Mundo

La UE estudia varias opciones para reforzar el fondo de rescate para países endeudados

La Unión Europea estudia varias opciones para reforzar, sin aumentar su dotación real, el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para Estados con problemas de deuda. El objetivo de esta nueva ampliación, que ya ha chocado con la resistencia de Alemania, es contener el contagio de la crisis a España e Italia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los países de la eurozona han descartado incrementar los 440.000 millones de euros ya que el aumento de garantías exigido por parte de los Estados miembros pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (triple A) de Francia o incluso de Alemania. Por ello, las alternativas que están sobre la mesa se basan en el recurso al endeudamiento, según recoge la prensa europea.

Una opción es que se le dé licencia bancaria al fondo de rescate. De esta forma tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE). El fondo compraría deuda pública de los países amenazados y la usaría como colateral ante el BCE para obtener más liquidez, lo que le permitiría aumentar su potencia y seguir comprando deuda española e italiana de forma casi ilimitada.

El Banco Central Europeo no ve con buenos ojos esta alternativa y se resiste a participar en el refuerzo del fondo de rescate. Incluso aunque el BCE no participe, si el fondo de rescate se transforma en un banco podría acceder a liquidez de otras entidades privadas presentando como colateral los bonos que adquiera. Sin embargo, en este caso la capacidad de apalancamiento sería mucho menor y hay dudas de que el sector privado preste dinero en el actual contexto de crisis de crédito.

Otra propuesta es que el fondo de rescate no compre directamente los bonos de España e Italia sino que garantice a los inversores privados pérdidas de hasta el 20%. Esta opción multiplicaría por cinco el valor del fondo de rescate y evitaría tener que poner dinero desde el principio, según destaca el periódico 'Financial Times'. Otra alternativa sería que el BCE siga con las compras de bonos pero que el fondo de rescate sea el que garantice posibles pérdidas.

También se discute, a propuesta de Alemania, adelantar más de un año, hasta 2012 en lugar de mediados de 2013 como está previsto, la puesta en marcha del fondo de rescate permanente. A diferencia del fondo temporal vigente, que funciona únicamente con garantías de los Estados miembros para lograr capital en los mercados, el mecanismo permanente contará con un capital desembolsado de 80.000 millones de euros, con el que será más fácil endeudarse.

En todo caso, los responsables europeos insisten en que la prioridad ahora es ratificar el aumento de poderes del fondo de rescate que se decidió en julio. Con los nuevos poderes, el fondo podrá comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas.

Esta semana resultará "crucial" para ratificar estos cambios ya que el parlamento finlandés se pronuncia este miércoles y el alemán el jueves.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31