Martes 14/01/2020.

Mundo

La UE denucia un empeoramiento de las condiciones en Crimea tras la ocupación rusa

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado un "deterioro significativo" de la situación en la península de Crimea, un territorio arrebatado militarmente por Rusia a Ucrania hace ya cinco años.

"Desde la anexión ilegal por parte de la Federación Rusa, la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado significativamente. Los residentes en la península afrontan restricciones sistémicas a sus libertad fundamentales: expresión, religión o creencia, asociación y manifestación pacífica", ha explicado Mogherini en un comunicado.

En concreto, la UE denuncia la violación de los derechos de los tártaros de Crimena con medidas como el cierre de los medios e comunicación tártaros o la suspensión del Mejlis, el órgano de autogobierno tártaro, y la persecución de sus líderes y otros miembros de esta comunidad.

Además, Mogherini ha subrayado la importancia de mejorar la situación medioambiental, "que ha empeorado considerablemente desde la axexión ilegal" del enclave, y ha denunciado que la construcción del Puente de Kerch sin la autorización de Ucrania "supone otra violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "La UE espera que Rusia garantice el tráfico libre de todos los barcos por el estrecho de Kerch y desde el mar de Azov", ha explicado.

Mogherini ha recordado además el carácter "ilegal" de la anexión de la República de Crimea y Sinferopol hace cinco años y ha subrayado que no la reconocen y que continúa siendo una violación del Derecho Internacional.

Como ejemplo, la jefa de la diplomacia europea recuerda el incidente del pasado 25 de noviembre en el que "Rusia utilizó de forma injustificada la fuerza contra Ucrania", "un recordatorio de los efectos negativos de la anexión ilegal de la península de Crimea para la estabilidad regional" y por eso pide la "liberación sin mayor dilación de los tripulantes ucranianos retenidos ilegalmente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31