Sábado 10/11/2018.

Mundo

La UE advierte de que no reconocerá las elecciones que se celebrarán este domingo en Donetsk y Lugansk

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este sábado de que Bruselas no reconocerá las elecciones convocadas para este domingo, 11 de noviembre en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ha subrayado que son unos comicios ilegales.

"La UE reitera su apoyo total a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado oficial.

"La UE recuerda que la aplicación de los acuerdos de Misnk por todas las partes sigue siendo clave para alcanzar una solución política sostenible al conflicto en el este de Ucrania y subraya la responsabilidad de la Federación Rusa al respecto. "La UE apoya la decisión de Ucrania de prorrogar la Ley sobre el Estatus Especial para parte del este de Ucrania hasta que termine 2019", ha añadido.

Mogherini condena así estas elecciones por constituir una violación del Derecho Internacional, socavar los compromisos adquiridos en los acuerdos de Minsk y faltar a las leyes y la soberanía ucranianas. En concreto, la italiana ha subrayado que los acuerdos de Minsk habilitan únicamente las elecciones locales celebradas dentro de la legislación ucraniana y bajo supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Esperamos que la Federación Rusa emplee su considerable influencia sobre los separatistas a los que apoya. Estas premisas de los acuerdos de Minsk deben ser aplicadas íntegramente y sin más dilación empezando con un alto el fuego integral y la retirada del armamento pesado para lograr las condiciones para la transición política mediante las elecciones locales que prevén", ha argumentado.

Además, Mogherini ha expresado el apoyo de la UE a las iniciativas de Francia y Alemania dentro del conocido como Formato de Normandía, en el Grupo de Contacto Trilateral y en la OSCE para facilitar la aplicación de los acuerdos de Minsk.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30