Miércoles 31/07/2019.

Moldavia

Mundo

La UE, dispuesta a trabajar con el gobierno de coalición moldavo disuelto por el Constitucional

Sandu destaca el reconocimiento de Bruselas y convoca el primer Consejo de Ministros

La UE ha manifestado este domingo su disposición a trabajar con el "gobierno de coalición" elegido el sábado por el Parlamento de Moldavia a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional de considerar disuelta la cámara e impulsar el relevo del presidente del país que reconoció al ejecutivo de coalición pactado entre el partido europeísta ACUM y el prorruso Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM).

"La Unión Europea toma buena nota de las decisiones tomadas ayer por el Parlamento de la República de Moldavia, incluida la formación del gobierno de coalición", señala la nota oficial de Bruselas, firmada por la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

"La Unión Europea está dispuesta a trabajar con el gobierno legitimado democráticamente sobre el compromiso mutuo de las reformas y los principios fundamentales consagrados en nuestro Acuerdo de Asociación", añade el texto.

En ese sentido destaca que "el respeto del Estado de Derecho y la democracia siguen siendo los pilares de nuestra relación" y lanza un nuevo llamamiento a la "calma" y la "contención". "El diálogo entre los representantes elegidos democráticamente debe seguir siendo la clave para hallar una solución a la actual crisis política", concluye el texto.

Este comunicado ha sido interpretado como un gesto de respaldo al gobierno de coalición liderado por Maia Sandu, del partido ACUM, quien ha comparecido este domingo en calidad de primera ministra a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional, que ha decretado la disolución del Parlamento que la nombró como jefa del Ejecutivo.

La propia Sandu ha destacado que "la UE ha reconocido al gobierno legítimo que ayer votó el Parlamento". "Es un paso importante y un argumento más para que el gobierno acepte la transición pacífica (...). Estamos firmemente convencidos de que llegarán mensajes similares de todos nuestros socios internacionales", ha apuntado.

Sandu ha convocado además la primera reunión de su Gobierno para este mismo lunes a las 11.00 horas. El Consejo de Ministros se celebrará en la sede del Parlamento y en él se abordarán las primeras destituciones y nombramientos, informa la prensa moldava.

"Vamos a empezar a trabajar. Una vez más insto al PDM a liberar las instituciones estatales secuestradas y no impedir el trabajo de las autoridades legítimas", ha argumentado Sandu.

Frente al Parlamento han acampado simpatizantes del PDM, por lo que se desconoce si podrá celebrarse el Consejo de Ministros. Sandu ha señalado al respecto que "la oposición tiene derecho a protestar". "Otra cosa es que hagan algo sucio como impedir el acceso a las instituciones", ha señalado.

Sandu fue nombrada primera ministra el sábado por el Parlamento tras un insólito acuerdo entre su partido, la formación proeuropea ACUM, y el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM), la formación más votada en las elecciones del pasado 24 de febrero, a pesar de que el plazo para la formación de gobierno se agotó el pasado viernes, 7 de junio.

Este pacto supondría desalojar del poder al Partido Democrático de Moldavia, liderado por Plahotniuc. Sin embargo, el Constitucional este domingo ha cesado temporalmente de sus funciones al presidente Igor Dodon, quien ratificó a Sandu, y su sustituto, Pavel Filip, aliado de Plahotniuc, ha convocado nuevas elecciones para el 6 de septiembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31