Miércoles 20/06/2018.

Mundo

La UE denuncia deterioro en Ghuta Oriental e Idlib y urge a avanzar en solución política

Mogherini discute con el jefe negociador de la oposición siria urgencia en avanzar en solución ante deterioro

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado este lunes en Bruselas con el jefe negociador de la Comisión de Negociación Siria, Nasr Al Hariri, que encabeza los grupos de la oposición al régimen de Bashar al Assad, la urgencia de avanzar en una solución política bajo la mediación de la ONU, a la luz del deterioro humanitario en localidades como Ghuta Oriental e Idlib.

La Unión Europea ha apelado a "todas las partes del conflicto, así como a los garantes de las cuatro zonas de distensión --Irán, Rusia y Turquía-- a tomar todas las medidas necesarias para reducir la violencia, proteger al pueblo sirio respetando el Derecho Internacional Humanitario y garantizar el acceso humanitario urgente", ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado al término del encuentro.

En el encuentro, ambas partes han discutido la necesidad de ver avances "urgentemente" en las negociaciones políticas bajo mediación de la ONU y de mantener "la implicación internacional para resolver la situación política y humanitaria".

A fin de contribuir a ello, la UE acogerá la segunda conferencia de alto nivel sobre Siria, los próximos 24 y 25 de abril, con el objetivo de "ver cómo apoyar mejor el proceso político de la ONU en este momento difícil".

La parte europea mantiene que "no hay solución militar al conflicto" y ha apelado a todas las partes a implicarse "seriamente" en el proceso de negociaciones bajo mediación de la ONU.

Mogherini y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, han alertado del deterioro significativo en Ghuta Oriental e Idlib en las últimas ocho semanas con "cientos de víctimas inocentes, incluidos muchas mujeres y menores".

"Sólo hoy ha habido decenas de civiles muertes y cientos de heridos en Ghuta Oriental. Más de 300.000 civiles han sido desplazados en el Departamento de Idlib, con la destrucción de infraestructuras civiles como hospitales", han alertado en un comunicado conjunto, en el que han vuelto a reclamar el acceso humanitario urgente sobre el terreno y la protección de los civiles para evitar la pérdida de más vidas, recordando que los más vulnerables, son mujeres y menores. "La comunidad internacional debe unirse para parar este sufrimiento humano".

Al menos 71 personas han muerto por los bombardeos aéreos y los disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales sirias sobre el enclave de Ghuta Oriental, controlado por los rebeldes y situado al este de Damasco, en las últimas 24 horas, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30