Miércoles 19/09/2018.

Mundo

La UE confía en que los centros de detención de inmigrantes en Libia se vacíen en próximos meses

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado este martes en que se vacíen los campos de detención de inmigrantes y refugiados en Libia en los próximos meses.

"Hemos logrado sacar de ellos a 16.000 personas en dos meses (en enero y febrero de este año). Creo que podemos vaciarlos completamente en varios meses como máximo", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea durante un debate sobre inmigración en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Mogherini ha explicado que quedan "alrededor de entre 4.000 y 5.000 personas" en centros de detención. "Son demasiadas y vamos a continuar nuestro trabajo con Naciones Unidas y la Unión Africana para vaciar los campos", ha dicho, confiando en que ello sea realidad "en varios meses".

La UE, la Unión Africana y la ONU acordaron a finales del año pasado repatriar de forma voluntaria de Libia a 15.000 inmigrantes a sus países de origen y a otros 1.300 refugiados para ser reinstalados en otros países a través de la OIM y ACNUR respectivamente.

"Gracias a este acuerdo en los primeros dos meses de este año, enero y febrero, hemos logrado rescatar a más de 16.000 personas de los campos en Libia. En dos meses hemos logrado más que en el año anterior y ya en 2017 los resultados fueron diez veces mejor que en el año precedente", ha explicado.

Mogherini ha insistido no obstante en promover un acuerdo a nivel internacional para gestionar los flujos migratorios y facilitar canales legales y seguros para los inmigrantes, insistiendo en que se trata de "una responsabilidad compartida" a nivel global.

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado que un Estado miembro "ha presentado recientemente una posición que no está en línea con la del resto" de cara a llegar a un acuerdo internacional en la ONU para gestionar los flujos migratorios en alusión a Hungría y ha dejado claro que tras la retirada de Estados Unidos de las negociaciones es más necesario que nunca la unidad europea.

Hungría amenazó a principios de febrero con abandonar las conversaciones para un pacto mundial sobre migración en el seno de la ONU porque su tono a favor de las migraciones amenaza los intereses de seguridad del país.

El pasado diciembre, Estados Unidos abandonó las negociaciones sobre el pacto migratorio porque, según la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, el enfoque global sobre la cuestión no era "compatible con la soberanía de Estados Unidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30