Lunes 05/12/2016.

Mundo

Los líderes de UE debaten la represión en Siria y Libia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevén respaldar este viernes durante el segundo día de la cumbre en Bruselas la reforma de la Política de Vecindad Europea que presentó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, a raíz de las revueltas en los países de la 'Primavera árabe'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reforma propone condicionar las ayudas comunitarias en el futuro a que los países de la ribera sur del Mediterráneo avancen en sus reformas democráticas concretas, algo que plasmarán en una Declaración sobre la Vecindad Sur.

La jefa de la diplomacia europea ha mostrado su satisfacción por el respaldo de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete este lunes en Luxemburgo a su propuesta, que prevé "más" ayudas para los países que más rápido avancen en sus reformas e incluye un aumento en la ayuda comunitaria de 1.240 millones de euros "adicionales" para apoyar en este caso las "necesidades urgentes" de los países en transición. En total, la UE destinará cerca de 7.000 millones de euros de aquí hasta 2013 para apoyar las reformas democráticas en los países vecinos.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará hasta 6.000 millones de euros para los países del sur en préstamos en los próximos tres años, mientras que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) tiene ya previstos unos 5.000 millones de euros para la región de aquí a 2013 y aumentará sus préstamos hasta los 2.500 millones anuales en 2013, según anunció la propia Ashton el pasado 25 de mayo en rueda de prensa para presentar la reforma de la Política de Vecindad Europea.

SIRIA, LIBIA Y ORIENTE PRÓXIMO

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno también discutan durante su almuerzo el viernes la situación en Siria y Libia y cómo contribuir a relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, aspectos que también serán abordados en la declaración. La Autoridad Palestina quiere forzar en septiembre el reconocimiento del futuro Estado palestino en la Asamblea General de la ONU, algo que no reúne en estos momentos el consenso de los Veintisiete, que apuestan por que las partes retomen las negociaciones.

En la Declaración sobre la Vecindad Sur, se espera que los Veintisiete "condenen la represión en Siria", según han explicado fuentes europeas.

Expertos de los Veintisiete han llegado este miércoles a "un principio de acuerdo" para ampliar las sanciones contra el régimen de Damasco en respuesta al empeoramiento de la represión a siete personas vinculadas al Gobierno, incluidos tres de nacionalidad iraní, así como contra cuatro empresas y entidades, cuyos activos financieros quedarán congelados, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. Se espera que las sanciones se adopten por el procedimiento escrito este jueves y que se publiquen, para su entrada en vigor formal, este viernes.

En el caso de Libia, fuentes diplomáticas europeas no descartan que los líderes discutan la propuesta de Italia para acordar un alto el fuego "humanitario" en el país norteafricano después de que este país, uno de los ocho que participa en operaciones de ataque en Libia, haya planteado si la OTAN no está perdiendo credibilidad por la muerte de civiles en bombardeos aliados en el país norteafricano. No obstante, los líderes europeos dejarán claro que "no es el momento de cambiar" de estrategia y que hay que "mantener la presión" política y militar para forzar la caída del régimen de Muamar Gadafi, según han explicado otras fuentes diplomáticas europeas.

CROACIA

Los jefes de Estado y de Gobierno respaldarán "concluir las negociaciones de adhesión con Croacia a finales de junio de 2011", fecha en la que la Comisión Europea ha propuesto que entre formalmente en la UE, y esperan "firmar el Acuerdo de Adhesión antes de que acabe el año", según un borrador de conclusiones de la Cumbre al que ha tenido acceso Europa Press.

Los Veintisiete reconocerán "los progresos" que ha hecho Croacia para cumplir el acervo comunitario y "la evaluación positiva" del Ejecutivo comunitario para aceptar al país balcánico en el club comunitario. Bruselas propuso la semana pasada cerrar los cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones que faltan por cerrar.

Los líderes europeos esperan que la próxima conclusión de las negociaciones con Croacia impulse "una nueva dinámica para la perspectiva europea de los Balcanes occidentales" y, en este sentido, también reconocerán que "Serbia ha dado un nuevo paso hacia la UE" tras la detención del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica y de ser uno de los principales responsables del asedio a Sarajevo. Belgrado espera obtener el estatus de país candidato y fecha para poder iniciar las negociaciones de adhesión con los Veintisiete este año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31