Domingo 14/07/2019.

Mundo

La UE aprueba un plan de contingencia para que los Erasmus no pierdan la beca si llega el Brexit sin acuerdo

La Unión Europea ha cumplido este martes el último paso para tener a punto un plan de contingencia que asegura que los estudiantes y profesores becados con el programa europeo Erasmus+ no perderán este apoyo en caso de que el próximo 29 de marzo se confirme la salida de Reino Unido del club comunitario sin un acuerdo de divorcio que fije las condiciones del Brexit.

"Garantizamos así que los jóvenes de la Unión Europea a 27 y de Reino Unido podrán completar sus estudios después del Brexit, porque estas reglas aseguran que las actividades lectivas en curso en las que participan seguirán siendo elegibles para la beca", ha resumido en un comunicado la ministra de Educación rumana y presidenta de turno de la UE, Ecaterina Andronescu.

Este reglamento se enmarca dentro de un paquete más amplio de medidas de contingencia que la Unión Europea ultima para mitigar los daños más graves de un Brexit sin acuerdo, unos trabajos que se han intensificado al complicarse la ratificación en Reino Unido del pacto de salida cerrado entre Londres y Bruselas tras cerca de un año y medio de negociación.

Al igual que el resto de medidas diseñadas por el bloque para un Brexit sin acuerdo, las medidas que cubren a los jóvenes Erasmus son de carácter temporal y han sido adoptadas de manera unilateral por la UE, aunque están sujetas al principio de reciprocidad por parte de Reino Unido.

Entre las cuestiones que prevé figura que no se pueda interrumpir ninguna beca iniciada antes del "último momento en que los Tratados europeos dejen de aplicarse en Reino Unido".

También permitirá que quienes se beneficien de estas becas, sean europeos en centros británicos o británicos en centros europeos, no pierdan sus créditos académicos, por lo que no se les podrá obligar a repetir el semestre o año académico afectado por el Brexit.

De acuerdo a las cuentas de la Unión Europea, a finales de este mes, cuando está prevista la salida de Reino Unido, habrá al menos 14.000 estudiantes de la Europa a 27 en Reino Unido y otros 7.000 británicos disfrutando de una beca Erasmus+ en el resto de Estados miembro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31