Sábado 22/02/2020.

Mundo

La UE concluirá revisión de su política contra los ciberataques este año y se coordinará con la OTAN

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado que el bloque espera concluir la revisión de su política para hacer frente a la creciente amenaza de los ciberataques antes de final de año, un área en el que la UE y la OTAN buscan reforzar todavía más su cooperación, algo que abordarán este jueves ambas organizaciones en el marco de una reunión de ministros de Defensa aliados.

"En la Unión Europa estamos reforzando nuestro trabajo en ciberataques. En todos los niveles y estamos haciendo esto en coordinación con la OTAN", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la OTAN.

Mogherini ha precisado que el bloque está "revisando ahora las políticas en la UE para ser todavía más eficaces" en un área en el que la OTAN también está prestando "mucha atención". "Estamos coordinando las medidas", ha remachado.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la UE lance un programa de capacidades ciberofensivas, Mogherini ha evitado aclarar si ve factible esta opción, aunque ha recordado que la estrategia europea "cubre muchos ámbitos" y se ha limitado a aclarar que la revisión concluirá "en varios meses" y se ha mostrado optimista de que "estará lista para diciembre".

La UE y la OTAN abordarán este jueves "cómo reforzar" su cooperación en áreas clave como la ciberseguridad, para contrarrestar las amenazas híbridas y facilitar la movilidad militar de fuerzas y equipos, ha precisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte en el arranque de la reunión, a la que también se sumarán los ministros de Defensa de Finlandia y Suecia, que no pertenecen a la organización militar.

Se trata de tres de las áreas prioritarias en las que la UE y la OTAN han acordado cooperar en el marco de 74 iniciativas de cooperación, que también cubren otros ámbitos como la cooperación en seguridad marítima, el desarrollo de capacidades y la capacitación de las fuerzas de los países del norte de África y Oriente Próximo para contribuir a su estabilidad.

"Espero una reunión muy constructiva. Será otro paso para reforzar las relaciones entre la UE y la OTAN, que en los últimos años se han vuelto más estrechas que nunca en la historia", ha subrayado Mogherini.

Los ministros de Defensa de la OTAN también revisan este jueves los avances para reforzar la postura de defensa y disuasión en la Alianza, entre otros para hacer frente a "una Rusia más asertiva y a la inestabilidad" en el flanco sur y para poner en marcha la adaptación de la Estructura de Mando aliada, que contempla la creación de dos nuevos mandos en EEUU y Alemania para reforzar el traslado de fuerzas y equipos de EEUU a Europa y por Europa y un nuevo centro de ciberoperaciones.

"Nos centraremos en maneras de garantizar cómo podemos avanzar nuestras fuerzas rápidamente por Europa y entre Europa y Norteamérica. También discutiremos maneras de reforzar más la respuesta de la OTAN a los desafíos de seguridad en el Sur", ha precisado Stoltenberg.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29