Sábado 10/12/2016.

UE

Mundo

La UE acuerda aumentar las ayudas para la retirada de melocotón y nectarina del mercado

Los Veintisiete han dado su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para aumentar las ayudas a la retirada de melocotón y nectarina del mercado, en respuesta a la caída de los precios de estas frutas. Bruselas planteó la medida antes del verano a petición de España, Francia e Italia y tendrá carácter retroactivo para cubrir las operaciones desde el pasado 19 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La decisión ha sido tomada por el comité de gestión de frutas y verduras de la UE, que está formado por expertos de los Estados miembros, y será adoptada formalmente en próximas fechas por el Ejecutivo comunitario. Entrará en vigor con carácter retroactivo una vez se publique en el Diario Oficial de la UE.

España y otros países afectados por la crisis que vivió el sector hortofrutícola por la alerta de la bacteria 'E.coli' reclamaron ayudas para paliar lo que consideran daños colaterales a mercados como el de la fruta de hueso. Los servicios del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, constataron que los precios del melocotón y la nectarina son "muy bajos en comparación a años anteriores" en las mismas fechas, lo que ha impulsado esta actuación.

Por ello, las delegaciones de España, Italia y Francia reclamaron antes del parón veraniego que Bruselas aumentara el precio de referencia que fija la Unión Europea para la intervención de estas dos frutas, al considerar que han sufrido los "daños colaterales" de la llamada 'crisis de los pepinos'.

El comisario se mostró entonces dispuesto a estudiar medidas de apoyo, a la luz de las quejas de las organizaciones agrarias, que se quejan de que el precio actual de referencia no cubre ni los costes de producción.

Las delegaciones española, italiana y francesa aspiraban a que el precio se incrementara hasta los 30 euros por cada 100 kilos intervenidos, aunque finalmente el Ejecutivo comunitario ha propuesto una subida para ambas frutas hasta los 26 euros por cada 100 kilos.

En la actualidad, el precio de referencia que se paga a los agricultores como ayuda por la retirada de melocotón del mercado es de 16,49 euros por 100 kilos y de 19,5 euros, en el caso de la nectarina.

El incremento de las ayudas se podrá aplicar a las operaciones que daten desde el pasado 19 de julio y se podrán acoger las organizaciones de productores que lleven a cabo la retirada de producto en el marco de sus programas operacionales, han explicado fuentes comunitarias. Se trata de ayudas financiadas al 50 por ciento por la Unión Europea y las organizaciones agrarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31