Lunes 15/10/2018.

Mundo

La UE anuncia una ayuda de más de 300 millones para Somalia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado este martes en el Foro de Asociación con Somalia dos paquetes de ayuda por valor de 314 millones de euros para Somalia y ha alabado las reformas del Gobierno al que ha calificado de "nueva esperanza".

El primer paquete consta de 200 millones de euros para apoyar las políticas inclusivas y la agenda de recuperación económica y de seguridad de Mogadiscio. "Queremos ayudar al Gobierno federal a cubrir las necesidades de sus ciudadanos y a mejorar la confianza" entre el Ejecutivo central y los Estados que forman parte.

Esta ayuda también va dirigida a los efectivos de seguridad en áreas recuperadas por las autoridades somalíes y contribuirá al plan de transición del Gobierno para asumir gradualmente la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos y el control de las Fuerzas Armadas del país.

El segundo paquete de ayuda consta de 114,2 millones de euros y servirá para financiar las actividades de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) durante la segunda mitad del año.

A finales de octubre, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista Al Shabaab, que mantiene controladas ciertas zonas en el sur y el centro del país.

Mogherini ha recalcado que el país "emerge lentamente después de décadas de guerra e inestabilidad" gracias a la agenda de reformas del Gobierno, que "se empieza a hacer cargo de su propia seguridad", así como a compartir recursos con los estados que conforman el país y acordar un modelo electoral para los comicios de 2020. "El viento de esperanza en el país y en la región es una oportunidad que no podemos desperdiciar", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del país africano ha asegurado que su Gobierno está decidido a cumplir con todos los objetivos, no solo en materia de seguridad sino también para acabar con todo tipo de discriminación, en especial contra las mujeres.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, que ha auspiciado el encuentro, ha pedido mas esfuerzos en favor de la reconciliación y el diálogo en Somalia y ha alabado el trabajo de la sociedad civil en Somalia, sobre todo de las mujeres y la juventud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31