Lunes 19/06/2017.

Qatar

Mundo

La UE alerta del contagio preocupante de la crisis en el Golfo

Los Veintiocho ofrecen su apoyo a los esfuerzos de mediación de Kuwait

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado del "contagio muy peligroso" que está comenzando a tener la crisis diplomática en el Golfo en la región y más allá y ha apelado a los países implicados a rebajar la tensión y buscar una salida dialogada a la crisis, al tiempo que ha ofrecido el apoyo de la UE a los esfuerzos de mediación de Kuwait.

Los ministros de Exteriores de la UE han discutido durante su almuerzo en Luxemburgo el impacto de la crisis diplomática entre los países del Golfo --después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto hayan roto relaciones con Qatar por "apoyar el terrorismo"-- y el apoyo de la UE a la mediación de Kuwait para tratar de rebajar la crisis, que el bloque europeo ve con preocupación, ante la necesidad de garantizar su "unidad" para combatir el terrorismo en un momento clave de la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak, según fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho han respaldado "plenamente" el enfoque de pedir que los países rebajen la tensión y traten de resolver la crisis a través del diálogo y ofrecer el apoyo de la UE a la mediación de Kuwait, ha explicado Mogherini en rueda de prensa al término de su reunión. "Necesitan todo nuestro apoyo y estamos listos para ayudar", defendió a su llegada a la reunión.

Mogherini ha apelado a los países de la región a "rebajar la tensión" y entrar en un diálogo "sin condiciones previas" bajo la mediación de Kuwait, al que la UE está "lista para ayudar, asistir y acompañar" de cualquier manera posible si es necesaria a fin de encontrar una solución "lo antes posible".

"El Golfo tiene por sí la fortaleza posible y la sabiduría de encontrar una solución política a esta crisis", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, pese a admitir que "la profundidad de la crisis" en la región es "más preocupante que nunca antes".

Mogherini, que ha evitado pedir a Arabia Saudí y sus socios levantar el bloqueo impuesto a Qatar, ha insistido en "el interés fuerte de la Unión Europea en la estabilidad y la unidad del Golfo como interlocutores y socios clave en la lucha contra el terrorismo", incluido para "prevenir la financiación del terrorismo", así como para tratar de resolver algunas de las crisis regionales y, en este contexto, ha dejado claro que la UE seguirá manteniendo "relaciones fuertes" con "todos". "Y esperamos que puedan restablecer buenas relaciones de trabajo entre ellos", ha dicho. "No hay alternativa real a la cooperación en el Golfo", ha zanjado.

"Todos son nuestros socios en la lucha contra el terrorismo, económicamente y también para intentar resolver algunas de las crisis regionales. La situación ya es suficientemente frágil, suficientemente peligrosa. Estamos comenzando a ver un contagio peligroso en la región más amplia pero también en África y Asia", alertó a su llegada a la reunión la jefa de la diplomacia europea, admitiendo que hay "señales preocupantes" en este sentido.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que están "trabajando muy de cerca" con Francia y Estados Unidos para intentar que "ambas partes rebajen la tensión" y encuentren "un acuerdo". También ha subrayado la necesidad de "levantar el bloqueo" impuesto a Qatar.

La 'número dos' de la OTAN, Rose Gottemoeller, que participa en parte de las deliberaciones de los Veintiocho, no ha querido pronunciarse sobre la crisis diplomática entre los países del Golfo y se ha limitado a recordar que la OTAN trabaja "mucho" con los socios del Golfo para ayudar a consolidar sus instituciones de defensa y en áreas "prácticas" como la limpieza de artefactos explosivos improvisados.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para facilitar la cooperación en la zona, pero el principal esfuerzo y objetivo de la OTAN está relacionado con consolidar las capacidades de defensa y trabajar con nuestros socios para buscar vías para mejorar sus instituciones y mejorar su entrenamiento", ha explicado, recordando el centro de entrenamiento conjunto que la OTAN abrió en enero en Kuwait.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30