Miércoles 18/07/2018.

Mundo

La UE actualizará la base de datos Eurodac para incluir más información sobre solicitantes de asilo

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la actualización de Eurodac, una base de datos comunitaria que recopila las huellas dactilares de los solicitantes de asilo y los migrantes que llegan a la UE de manera irregular, para que incluya más información sobre estas personas, como imágenes faciales y datos alfanuméricos (nombre y número de pasaporte).

BRUSELAS 20 (EUROPA PRESS)

En concreto, los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE --la institución que representa a los países miembros-- consiguieron cerrar un principio de acuerdo este martes y ahora debe recibir el visto bueno de ambas instituciones para que estas medidas entren en vigor.

Las nuevas normas también reducen la edad mínima a partir de la cual las autoridades pueden obtener las huellas dactilares e imágenes faciales de los menores de edad --de los 14 años actuales a los 6-- con el objetivo de ayudar a la localización e identificación de menores en paradero desconocido así como en el establecimiento de vínculos familiares.

Asimismo, el acuerdo establece que la fuerza no podrá ser utilizada contra los menores para obtener sus huellas o imágenes faciales, aunque, como último recurso, y en los casos permitidos por la legislación europea o nacional, un "grado proporcionado de coacción" podrá llevarse a cabo a la vez que se asegura "el respeto la dignidad y la integridad física".

Por otro lado, la agencia Europol dispondrá de un acceso más eficiente a la base de datos Eurodac para detectar y prevenir delitos relacionados con el terrorismo y crímenes serios, según el comunicado hecho público por la Eurocámara.

El nuevo sistema permitirá a las autoridades competentes gestionar y controlar mejor la inmigración irregular hacia la UE, detectar movimientos secundarios dentro del bloque comunitario -migrantes que se desplazan del país al que llegaron por primera vez a otro con el fin de buscar protección en éste último-- así como facilitar la readmisión y el retorno a los países de origen de los migrantes sin derecho a permanecer en la UE.

La propuesta para actualizar la base de datos Eurodac forma parte del primer paquete de propuestas para reformar el sistema comunitario de asilo presentado por la Comisión Europea en mayo de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31