Miércoles 22/11/2017.

Mundo

La UE y la UA piden acciones urgentes para atajar la esclavitud y trata de migrantes en Libia

Malí culpa de la situación a la intervención extranjera en Libia y critica política migratoria de la UE en Libia

La Unión Europea y la Unión Africana han reclamado este miércoles acciones inmediatas y urgentes para atajar el problema de la esclavitud y la trata de seres humanos en Libia después de que la cadena CNN emitiera hace escasos días un reportaje sobre la presunta venta de migrantes subsaharianos como esclavos en el país africano.

"Las revelaciones de esclavitud y de trata son insoportables para ambos lados", ha asegurado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, junto el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el exministro de Exteriores chadiano Moussa Faki Mahamat. Ambos han preparado la cumbre entre la UE y la UA de la próxima semana en Abiyán, en la que las partes esperan lanzar un partenariado "renovado" y "entre iguales" para atajar desafíos en común.

Ambas partes, ha explicado la jefa de la diplomacia europea, han abordado "acciones comunes para hacer que estas prácticas cesen con la mayor urgencia" y han acordado "pedir a las autoridades libias que actúen para llevar a los autores de tales crímenes delante de la Justicia y sobre todo facilitar el acceso de la OIM y ACNUR en los centros de detención en Libia para que puedan aumentar el nivel de asistencia, salvar vidas y sobre todo organizar retornos voluntarios".

"La trata de seres humanos ha conmocionado y resonado en todas las conciencias. Compartimos la misma opinión de que hay que luchar sin merced contra los traficantes, contra estos esclavistas modernos", ha subrayado el dirigente africano, que ha subrayado la necesidad de tomar "medidas urgentes" con las autoridades libias, la Unión Africana, la UE y la ONU "para encontrar una solución inmediata al menos para los que están amenazados de muerte" en Libia.

Al ser preguntado si apoyarían que el Tribunal Penal Internacional abriera una investigación sobre la trata en Libia para perseguir a los traficantes, Mogherini ha dejado claro que la decisión de abrir una investigación es "prerrogativa" de la corte pero la UE "siempre" apoya sus investigaciones. "El tribunal siempre puede contar con el apoyo de la Unión Europea y espero que sea el caso también para el resto de socios", ha remachado.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana ha recordado que el organismo regional ha "ordenado a la Comisión Africana de Derechos Humanos y del Pueblo proceder a una investigación" y ha reclamado "todo el apoyo necesario" al Gobierno libio para ello, al tiempo que se ha reclamado a los países africanos que pongan a disposición "medios logísticos para repatriar a aquellos inmigrantes que quieren volver a su casa", insistiendo en que primero hay que localizar, censar e identificar a los inmigrantes en Libia y facilitar su repatriación y después investigar y dar seguimiento judicial con todos los medios disponibles, por parte de cada una de las organizaciones.

"El problema de la inmigración se va a invitar a nuestra cumbre", ha asegurado Faki Mahamat, que ha achacado el problema a la falta de Estado en Libia, que ha permitido que "grupos criminales de todo tipo" exploten "diferentes tráficos criminales" pero ha avisado de que el problema no se resolverá si no se ataja "las causas en la raíz" de la inmigración irregular a través de la cooperación al desarrollo y promoviendo las inversiones en África, así como la gobernanza democrática y la seguridad, cuestiones que centrarán la cumbre en Abiyán, que estará especialmente centrada en dar oportunidades a los jóvenes.

"Los movimientos migratorios son consustanciales a la naturaleza humana. los problemas aparecen cuando estos movimientos se escapan a todo control", ha avisado el presidente de la República Centroafricana, Faustin Touadera, en una conferencia de alto nivel en la Eurocámara en vísperas de la cumbre en Abiyán.

Touadera ha pedido poner "todas las opciones en la mesa" para combatir las redes de esclavos que explotan "el drama de desesperación" de los jóvenes, que deben "orientar" las acciones de Europa y África.

"Hay que ofrecer a los jóvenes respuestas concretas a sus expectativas", ha avisado, dejando claro que los jóvenes africanos se van al no pensar que pueden "materializar sus sueños" en el continente africano y ha defendido la necesidad de movilizar también inversiones privadas para promover el desarrollo de África.

El ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, ha considerado "inaceptable" las imágenes de trata humana en Libia, que "solo pueden llamarse un crimen contra la humanidad" y ha pedido "sancionar a los responsables". "Esto es algo que el Tribunal Penal Internacional debería mirar", ha subrayado en el acto en la Eurocámara.

Diop se ha hecho eco de las críticas del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU a la política migratoria de la UE en Libia, "un Estado que viola abierta y flagrantemente los Derechos Humanos" y ha reclamado "revisar conjuntamente este acuerdo".

"No podemos tener este tipo de prácticas. No podemos cooperar con este Estado porque la única gente con la que podemos cooperar son milicias", ha avisado.

"Estamos gestionando los efectos de las intervenciones extranjeras en Libia hoy", ha denunciado, en alusión a la intervención de la OTAN que contribuyó a la caída del régimen de Gadafi, que se lanzó "sin visión estratégica, plan y capacidad de gestionar las consecuencias que afectan hoy a países" vecinos como Malí. "Esta intervención está en el centro de los problemas que han emergido", ha insistido. Y ha reclamado que estas intervenciones militares no se den sin recibir "antes" el visto bueno de "los actores regionales".

El jefe de la diplomacia maliense ha pedido ayudar a financiar y equipar a la fuerza multinacional de los países del Sahel para combatir el terrorismo y el crimen organizado y ha confiado en recabar los 500 millones de euros que necesitan para costearla en la conferencia que acogerá Bruselas en diciembre para recabar ayuda para la misma. "Si no, el precio que tendrá que pagar cada persona será mucho mayor", ha avisado.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado que la Eurocámara enviará una delegación en diciembre a Libia para conocer la situación política y de los Derechos Humanos en el país y ha considerado "inaceptable" las imágenes de esclavitud en el país.

Tajani ha reclamado "un plan Marshall para África" de "al menos 40.000 millones" para inversiones en el próximo presupuesto europeo, lo que permitiría movilizar "unos 500.000 millones de euros en inversión pública y privada" porque los 3.400 millones sobre la mesa "no es ni de lejos suficiente" y "cerrar la ruta del Mediterráneo Central, promover la estabilidad y combatir el terrorismo" requerirá "inversiones de la UE a escala similar" a las que destinó a Turquía.

"Tenemos que hacer lo mismo que en Turquía no solo en Libia sino en otros países", ha insistido Tajani en rueda de prensa posterior.

"Ya tenemos un plan Marshall", le ha replicado Mogherini, que ha recordado que la UE y sus Estados miembros destinan 21.000 millones de euros anuales de ayuda al desarrollo de África y movilizará "al menos" 44.000 millones de euros en inversión privada a través de su Plan de Inversiones Externo, pero ha concedido en que hay que "maximizar" su impacto.

El comisario de Presupuesto, Gunter Oettinger, ha avisado de que la salida de Reino Unido restará 12.000 millones de euros al presupuesto europeo y esto tendrá un impacto en la ayuda para África.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31