Sábado 16/12/2017.

Mundo

La UE dice que Trump "no tiene poder" para terminar el acuerdo nuclear iraní y que no se renegociará

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene poder para terminar el acuerdo nuclear iraní y ha dejado claro que la comunidad internacional seguirá aplicándolo y no se renegociará.

"El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes pero no este", ha ironizado Mogherini en rueda de prensa para valorar la decisión de Trump de no certificar mantener suspendidas las sanciones nucleares a Irán, algo que competerá al Congreso estadounidense decidir.

Trump ha pedido al Congreso que ataje los múltiples "defectos" del acuerdo nuclear iraní, algo que intentará renegociar con sus "aliados" y ha avisado de que en todo caso se reserva el derecho de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear "en cualquier momento". La Administración estadounidense ha sancionado también a la Guardia Revolucionaria iraní por apoyar el terrorismo.

"Claramente no está en manos de ningún presidente de ningún país en el mundo terminar un acuerdo de este tipo porque esto es una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha zanjado Mogherini.

Mogherini no ha abordado la posibilidad de que Estados Unidos se retire del acuerdo si la comunidad internacional no acepta renegociar el acuerdo -para incluir compromisos sobre los misiles balísticos y alargar el periodo de vigencia de ciertas restricciones en el acuerdo nuclear-- en la conversación que ha mantenido con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Acabo de hablar con el secretario Tillerson y esto no ha formado parte de nuestra conversación", ha asegurado.

En todo caso, la jefa de la diplomacia europea ha rechazado toda posibilidad de renegociar el acuerdo nuclear iraní.

"No veo ninguna posibilidad de reabrir o renegociar una parte u otra del acuerdo. No habrá ningún espacio político ni voluntad política por parte del resto de la comunidad internacional para hacer esto", ha zanjado, insistiendo en que el acuerdo es un acuerdo "sólido" tras "12 años de intensas negociaciones" y que ha sido "unánimemente" respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2231.

Mogherini ha enmarcado el anuncio de Trump como "un proceso doméstico", que "ahora está en manos del Congreso estadounidense" pero ha insistido en que "el acuerdo no está en manos de EEUU" porque "no es una cuestión doméstica sino una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

"La UE sigue apoyando plenamente el acuerdo nuclear iraní y la plena y estricta aplicación de todas sus disposiciones por todas las partes", ha subrayado Mogherini, que ha insistido en que "la UE, junto con el resto de la comunidad internacional, está comprometida en preservarlo, en beneficio de todos". "El acuerdo está y continuará en vigor", ha remachado, insistiendo en la importancia de preservarlo "en un momento de amenaza nuclear aguda" por Corea del Norte.

"El acuerdo ha impedido y continuará impidiendo que Irán desarrolle armas nucleares", ha insistido Mogherini, tras defender que se trata de un acuerdo "sólido", que "ofrece garantías y un mecanismo de supervisión fuerte para que el acuerdo nuclear de Irán es y siga siendo exclusivamente para objetivos civiles" y cuyo cumplimiento por parte de Irán la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha certificado "ocho veces". "No ha habido violaciones de ninguno de los compromisos", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31