Martes 06/12/2016.

Libia

Mundo

La UE y la OTAN se reúnen mañana por separado para analizar la situación en Libia tras avance rebelde en Trípoli

Los Veintisiete y la OTAN se reunirán este martes por la tarde de manera separada para analizar la situación en Libia y continuar los preparativos ante la posible caída del régimen de Muamar Gadafi tras los avances de los rebeldes, que este fin de semana han llegado a la capital, según han avanzado fuentes diplomáticas y aliadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de analizar la escena internacional y preparar las misiones en el exterior, se reunirán el martes por la tarde en Bruselas, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

La UE ha comenzado a preparar desde hace meses la transición democrática en el país y el apoyo que los europeos podrían facilitar al nuevo Gobierno libio y se prepara para enviar "lo antes posible" y en cuanto la situación de seguridad sobre el terreno lo permita una misión sobre el terreno para analizar con las autoridades rebeldes dicho apoyo, según ha avanzado este lunes el portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann.

Entre otros, la UE ofrecerá apoyo a la democratización del país a través de varios fondos, para articular una sociedad civil, organizar elecciones libres en el futuro, consolidar las nuevas instituciones administrativas del nuevo Gobierno y apoyar a la recuperación económica, además de respaldar la reforma del sector de seguridad en el país, según ha precisado el portavoz.

Los embajadores de la OTAN mantendrán, también este martes por la tarde, una reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico, para discutir los próximos pasos en Libia.

"Habrá un NAC por la tarde para hablar de Libia. La OTAN continuará cumpliendo su mandato de las Naciones Unidas para proteger a los civiles hasta que los ataques y las amenazas paren", han confirmado fuentes aliadas.

Aunque el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha ofrecido este lunes la colaboración de la OTAN para garantizar una transición "pacífica" en Libia tras constatar que el régimen de Muamar Gadafi "se está derrumbando claramente", el exprimer ministro danés ya descartó hace meses que los aliados tengan un papel fundamental en la era post-Gadafi y precisó que su apoyo se limitaría a ayudar al nuevo Gobierno a crear unas fuerzas de seguridad modernas y democráticas.

A pesar de los avances rebeldes, la Alianza ha dejado claro este lunes que seguirá con las patrullas aéreas sobre Libia hasta que la misión esté cumplida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31