Sábado 10/12/2016.

Mundo

La UE y la OTAN celebran la detención de Hadzic

La Unión Europea y la OTAN han celebrado hoy la detención del ex presidente serbocroata Goran Hadzic, el último prófugo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), porque permitirá "cerrar el capítulo más doloroso" de la historia reciente de Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una declaración conjunta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, han destacado la "determinación y compromiso" de Serbia con la UE y el TPIY.

"Este es un paso importante para Serbia en el cumplimiento de su perspectiva europea y también crucial para la justicia internacional. Celebramos la determinación y el compromiso de los líderes de Serbia en este esfuerzo", han afirmado.

Los máximos representantes de la UE han expresado su "gran satisfacción" por el anuncio de la detención de Hadzic, que consideran una "señal positiva" hacia la Unión Europea y los países vecinos de Serbia, pero "ante todo para el Estado de derecho de la propia Serbia".

"La nación serbia está en proceso de enfrentar el pasado y pasar la página hacia un mejor futuro europeo", destacan Barroso, Van Rompuy y Ashton, que concluyen deseando que el arrestado sea transferido al tribunal internacional "sin dilación", porque la "total colaboración" con el TPIY "sigue siendo esencial" en el camino de Serbia hacia la UE.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reconocido el paso dado por las autoridades serbias para "cumplir con sus obligaciones internacionales" y ha destacado que, tras el traslado del antiguo comandante en jefe serbo-bosnio Ratko Mladic a La Haya, este caso "permitirá cerrar el capítulo más doloroso de la historia reciente de Europa".

"El futuro de Serbia se apoya en una cooperación constructiva con sus vecinos y con la familia euroatlántica. La OTAN continúa comprometida a asistir al conjunto de la región de los Balcanes occidentales en el camino hacia la integración euroatlántica", afirma Rasmussen en una breve declaración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31