Viernes 14/12/2018.

Mundo

Los líderes de la UE niegan a May reabrir el acuerdo y le exigen claridad sobre las garantías que pide

Ante el riesgo de un Brexit caótico, Bruselas publicará la próxima semana los planes de contingencia

Los líderes de la Unión Europea a 27 han dejado claro este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, que rechazan cualquier fórmula que pase por reabrir el acuerdo del Brexit para ganar apoyos en el Parlamento británico, al tiempo que han afeado su falta de claridad sobre las "garantías" que quiere para que la solución de emergencia para la frontera irlandesa no bloquee la ratificación del pacto.

"No habrá nuevas obligaciones legales impuestas en la UE, eso está totalmente claro. Podemos aportar algunas clarificaciones pero no habrá renegociaciones", ha defendido el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre europea.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha definido el trabajo de May en Londres como un "combate virtuoso y valiente", pero ha lamentado que los resultados "no estén ahí" y ha recalcado la necesidad de despejar la idea que persiste en Reino Unido de que es posible renegociar algunas disposiciones del Tratado de Retirada.

Juncker también ha apuntado el deseo del bloque de iniciar las negociaciones sobre la relación futura "tan pronto como sea posible", si bien ha matizado que ello solo puede ocurrir una vez que se cumpla el proceso de ratificación por parte del Parlamento británico y del europeo.

"Estamos en un debate a veces nebuloso, impreciso, y me gustaría que sobre este punto haya aclaraciones", ha indicado Juncker sobre las ideas que el Gobierno británico y Westminster tienen para la relación futura.

En este contexto, Juncker ha informado de que la Comisión que preside presentará el próximo miércoles, 19 de diciembre, los planes de contingencia en los que trabaja Bruselas para hacer frente a la eventualidad de un Brexit caótico por la falta de acuerdo en las disposiciones del divorcio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31