Sábado 18/08/2018.

Mundo

La UE estudia reunión con la Liga Árabe en febrero para apoyar el reinicio de negociaciones de paz

La Unión Europea está explorando una reunión con la Liga Árabe "probablemente" en febrero para discutir cómo apoyar un marco internacional de apoyo y acompañamiento que permita reiniciar las negociaciones de paz directas entre israelíes y palestinos.

"Seguiremos trabajando para apoyar un marco internacional para acompañar negociaciones directas. Hemos estado implicados con nuestros amigos americanos a través del Cuarteto, ha habido hace unos días una reunión de enviados en los últimos días. Esto es una señal muy positiva", ha defendido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

Los Veintiocho abordarán durante un almuerzo este lunes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, "las maneras en que la UE puede apoyar a reiniciar" negociaciones de paz y "cómo la UE puede aumentar su trabajo en apoyo a la solución de dos Estados", ha precisado Mogherini.

No hay acuerdo entre los Veintiocho para reconocer al Estado palestino y discuten ofrecer a Abbas iniciar ya las negociaciones de un Acuerdo de Asociación "completo" con la Autoridad Palestina, que sin embargo sólo podría firmarse y entrar en vigor con el futuro Estado palestino, una idea que "no rechaza nadie" aunque la discusión "no está madura" para dar el paso este lunes, según fuentes europeas.

Francia y España, apoyados por otros como Suecia e Irlanda, son partidarios de comenzar a negociar ya un Acuerdo de Asociación "completo" con la Autoridad Palestina como "gesto" a Abbas y para lanzar "un mensaje de confianza en que Palestina va a ser un Estado", mientras que otros son "más reticentes" a dar el paso ya el lunes, notablemente Reino Unido, para "no generar expectativas", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido que "claramente hay un problema con Jerusalén" tras la polémica decisión de Estados Unidos de reconocer la ciudad santa como capital de Israel. "Esto es un eufemismo muy diplomático", ha remachado.

Sin embargo, ha dejado claro que los países europeos, "todo el mundo árabe" y la ONU "siguen creyendo que la única solución pragmática, realista para Jerusalén tiene que venir de negociaciones directas y tiene que ser la capital de dos Estados".

Mogherini ha recalcado que la UE está en discusiones con Estados Unidos, Rusia -también miembro del Cuarteto con la ONU--, así como con israelíes y palestinos y socios árabes, especialmente con Jordania, pero también con Egipto y Arabia Saudí para abordar cómo "ayudar este marco internacional para apoyar el reinicio de las negociaciones".

"Hemos discutido una próxima invitación al representante ministerial de la Liga Árabe, probablemente en el Consejo de Asuntos Exteriores de febrero, para discutir juntos cómo la Liga Árabe y la Unión Europea, pueden apoyar más este proceso", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31