Jueves 14/12/2017.

Siria

Mundo

La UE y la Liga Árabe acuerdan cooperar para garantizar una transición "exitosa" en Siria

Los 27 amplían las sanciones contra Damasco y aplauden las impuestas por la Liga Árabe
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este jueves cooperar con la Liga Árabe para garantizar "una transición exitosa" en Siria después de que los Veintisiete hayan reiterado que el presidente sirio, Bashar el Assad, debe renunciar "inmediatamente" al poder para permitir "una transición pacífica y democrática".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que los Veintisiete han mantenido una discusión "muy fructífera" durante su almuerzo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, sobre la situación en los países de la Primavera árabe y "propuestas para ejercer presión" sobre el régimen sirio.

Los Veintisiete han ampliado este jueves las sanciones contra Siria en respuesta a la continua represión del régimen contra la población civil y han considerado "significativa" la imposición de sanciones por parte de la Liga Árabe, cuyos esfuerzos para poner fin a la represión y proteger a los civiles desplegando una misión de observadores sobre el terreno han respaldado "plenamente".

"La UE reitera su condena en los términos más firmes a la represión brutal del Gobierno sirio, con el riesgo de colocar a Siria en una senda de violencia, enfrentamientos sectarios y una militarización muy peligrosa", afirman los ministros en sus conclusiones, en las que avanzan que continuarán presionando a favor de "una fuerte acción de la ONU para aumentar la presión internacional".

Los Veintisiete han dejado claro que la UE seguirá implicándose de forma "activa" con representantes de la oposición al régimen que respeten "los valores democráticos" y saludan los compromisos del Consejo Nacional Sirio en este sentido. También reiteran la disposición de la UE de desarrollar un nuevo partenariado "ambicioso" con Siria una vez se inicie una transición "genuina" y a movilizar asistencia y reforzar los vínculos comerciales y económicas.

NUEVO PAQUETE DE SANCIONES

Respecto a las nuevas sanciones, los Veintisiete han acordado este jueves prohibir dar nuevos "créditos y préstamos" al Gobierno sirio excepto por motivos humanitarios, así como "los seguros y reaseguros" y "comerciar con bonos públicos" de deuda siria. También han prohibido que las entidades bancarias sirias puedan abrir nuevas sucursales en la UE o impulsar nuevas fusiones conjuntas con entidades europeas ni con las entidades financieras europeas.

Asimismo, han prohibido las exportaciones de cualquier equipo y tecnologías clave para los sectores de la refinería, exploración y producción de petróleo y gas y para la licuefacción de gas y que las empresas europeas participen en la construcción de "nuevas plantas eléctricas" en Siria, incluida la asistencia técnica, la financiación de proyectos e inversiones en compañías que participen en dicha construcción, según precisan los Veintisiete en un comunicado.

Los europeos también han prohibido "la exportación de equipos y software" destinados a "supervisar Internet y las telecomunicaciones telefónicas por el régimen sirio" y se comprometen a "ejercer la restricción" a la hora de conceder "apoyo financiero al comercio" para el régimen, incluidos los créditos a las exportación, garantías o seguros. Los compromisos a largo plazo quedan prohibidos en este sentido.

Los Veintisiete han congelado además los activos financieros de otras once sociedades y doce dirigentes del régimen sirio, que además tendrán prohibido entrar en la UE en respuesta a la continúa represión contra la población civil.

En total, las sanciones afectan ya a 86 dirigentes del régimen, incluidos el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria y un total de 30 empresas y sociedades, incluidas las de hoy.

La UE ya había suspendido previamente su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en rondas de sanciones anteriores. También acordó un embargo de armas y de petróleo sirio y prohibir las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen para parar la violencia contra la población civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31