Sábado 10/12/2016.

Mundo

La UE pide a Israel y a los palestinos que actúen y reanuden sus negociaciones

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lo considera ahora mismo la prioridad más alta
  • "Los compromisos se realizan con sacrificios mutuos y confianza", les ha sugerido


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE pide a Israel y a los palestinos que actúen ya y reanuden sus negociaciones La UE pide a Israel y a los palestinos que actúen y reanuden sus negociaciones

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a israelíes y palestinos que actúen ya y reanuden cuanto antes sus negociaciones directas, lo que consideró como la más alta prioridad en estos momentos.

"La reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina es la prioridad ahora", dijo Van Rompuy, que ha intervenido hoy en los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en nombre de la Unión Europea (UE).

La situación palestina y la decisión del Gobierno palestino de presentar el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su solicitud formal de adhesión para convertirse en el futuro en el estado 194 del organismo internacional, se ha convertido en una crisis internacional por las implicaciones que ese proceso tendrá para el bloqueado proceso de paz de Oriente Medio.

Van Rompuy recordó que el principio de la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino, cuenta ya con 60 años de historia, "pero solo se puso en marcha a medias".

El ex también primer ministro belga se refirió igualmente a la posición política de la UE respecto al proceso de paz de Oriente Medio, que incluye referencias para que el establecimiento de las fronteras de 1967 y los intercambios territoriales sean aceptables para ambas partes.

"Tienen que cumplirse las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes de paz y seguridad con un acuerdo para la existencia de dos estados que vivan juntos, y que incluya las legítimas necesidades israelíes de seguridad y el deseo palestino de que acabe la ocupación", ha señalado el político comunitario.

"Ese es el motivo por el que pido a los líderes de ambas partes: Hay que actuar ya. Hay riesgos políticos, pero ustedes tienen que asumirlos teniendo en cuenta que ofrecerá un futuro mejor a sus respectivas comunidades", ha afirmado Van Rompuy, al tiempo que aseguró que mantener el actual status quo no es una opción.

Asimismo ha señalado a ambas partes que "los vientos de cambio" que hay en la región les ayudará a superar los momentos de bloqueo, y les ha recordado que "la historia es un juez severo para la miopía".

Ha recomendado asimismo a los líderes israelíes y palestinos que se fijen en la "experiencia europea", en donde "los compromisos se realizan con sacrificios mutuos y confianza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31