Martes 18/09/2018.

Mundo

La UE espera que el acuerdo sobre Idlib garantice la protección de civiles y el acceso humanitario

La Unión Europea espera que el acuerdo sobre la región siria de Idlib --anunciado el lunes por Rusia y Turquía-- garantice la protección de los tres millones de civiles que viven en la zona así como el acceso humanitario para evitar una nueva "catástrofe" en la guerra que vive el país y que ya dura más de siete años.

"Esperamos que el acuerdo alcanzado ayer por los presidentes de Rusia y de Turquía garantice la protección de las vidas de civiles y la infraestructura así como un acceso humanitario sostenible", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

"Idlib es la última zona de distensión que queda en Siria, los garantes de Astaná --en referencia a Rusia, Irán y Turquía-- se han comprometido a salvaguardarla y en este contexto hemos hecho un llamamiento a que cumplan su compromiso y protejan a los civiles como un asunto prioritario", ha recordado la portavoz.

En este sentido, ha insistido en que "la ofensiva militar en Idlib pondría en riesgo la vida de aproximadamente 3 millones de personas que viven en la región" por lo que, de producirse, se correría el riesgo de provocar "una nueva catástrofe humanitaria que necesita ser evitada a toda costa".

Asimismo, la UE ha vuelto a reiterar que apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU para la crisis siria, Staffan de Mistura, en vistas a encontrar una "solución política inclusiva, creíble y sostenible" para el país.

UNA ZONA DESMILITARIZADA EN IDLIB

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, suscribieron este lunes un acuerdo por el que se instaurará una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros en Idlib.

El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas, ha recibido el visto bueno de representantes rebeldes y también del régimen de Bashar al Assad. El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, también ha alabado dicho pacto, cuya aplicación práctica no termina de estar clara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31