Martes 20/11/2018.

Mundo

La UE se ofrece a ayudar a Etiopía y a Eritrea "en su camino hacia la reconciliación"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha afirmado este jueves que a la luz del acercamiento de posiciones entre Etiopía y Eritrea, enfrentadas por la delimitación de su frontera, la Unión Europea "esta preparada" para asistir a ambos países "en su camino hacia la reconciliación".

La disposición de Etiopía a aplicar el Acuerdo de Argel y aceptar la decisión de la comisión para establecer la frontera en las zonas de disputa, así como la decisión del presidente de Eritrea de enviar una delegación a Adís Abeba, "son pasos decisivos hacia la resolución" de las diferencias entre los dos países, ha expresado Mogherini en un comunicado.

El fin del conflicto sobre la cuestión fronteriza "beneficiaría a Etiopía y a Eritrea y a la estabilidad en el Cuerno de África", ha señalado la Alta Representante, que, en línea con la declaración de la Comisión de la Unión Africana, ha ofrecido el apoyo de la UE, como testigo del Acuerdo de Paz de Argel, al proceso de reconciliación.

Los dos países estuvieron en guerra entre 1998 y 2000, cuando se firmó el acuerdo para delimitar la frontera, pero Etiopía se negó a reconocer las conclusiones de la comisión y aún mantiene sus tropas desplegadas en la localidad eritrea de Badme, una de las zonas en disputa.

El nuevo primer ministro de Etiopía, Aby Ahmed, aseguró al jurar su cargo en abril que estaba dispuesto a trabajar para poner fin al conflicto y los gestos de las últimas semanas han sido correspondidos por su contraparte en Eritrea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30