Domingo 04/12/2016.

Mundo

UE y EEUU, preocupados porque las armas libias puedan acabar en manos de Al Qaeda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UE y EEUU, preocupados porque las armas libias puedan acabar en manos de Al Qaeda UE y EEUU, preocupados porque las armas libias puedan acabar en manos de Al Qaeda

Los ministros del Interior del G-6, integrado por seis países europeos, y EEUU analizaron hoy las nuevas amenazas a la seguridad, con especial atención al norte de África y al peligro de que armas de Libia acaben en manos de terroristas del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitió esta preocupación europea y de Estados Unidos al dar cuenta de lo tratado en la reunión del G-6, que congregó hoy en Madrid a los responsables de seguridad de Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia y España, con EEUU.

Rubalcaba explicó que debido a la situación en el país norteafricano "hay un problema" con el tráfico de armas "que está pasando de Libia a Mali", armamento que cuenta con cierta "sofisticación", lo que incrementa su "peligrosidad".

El reforzamiento de la seguridad en la región del Sahel fue uno de los puntos centrales de la reunión, a la que asistió la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La región del Sahel se ha convertido en los últimos años en una base de entrenamiento para la franquicia de Al Qaeda en el norte de África, asentada sobre todo en zonas remotas de Mali y Niger.

Esta zona se ha convertido asimismo en ruta de paso para la cocaína americana que entra en Europa, el tráfico de armas y de personas.

Rubalcaba dijo que la crisis en Libia está teniendo influencia sobre Al Qaeda en el Magreb Islámico, que está "activa" y no puede descartarse que intente atentar fuera de su "espacio natural".

Puso como ejemplo, la franquicia de Al Qaeda en la península arábiga, que recientemente trató de atacar a Estados Unidos.

"Es difícil saber lo que puede haber, pero sí es fácil pensar lo que puede pasar si no hacemos nada", agregó el ministro español, quien reconoció que su preocupación sobre AQMI ha crecido recientemente ante las consecuencias que pueda tener la crisis libia.

Para combatir esta amenaza creciente, los ministros del Interior del G-6 acordaron pedir una reunión conjunta con sus colegas de Asuntos Exteriores centrada en el Sahel.

También acordaron crear una estructura de coordinación policial permanente con los países presentes en la región y coordinar esfuerzos con la Unión Africana.

En la reunión de la tarde los responsables de seguridad de los seis países europeos que integran el G-6 y la representante de EEUU se centraron en la lucha contra los tentáculos del crimen organizado.

Rubalcaba explicó que tanto la Unión Europea como EEUU concentran su estrategia en ese campo en "buscar el dinero, en el blanqueo de dinero y en los activos en que se invierte" para llegar a las redes delictivas que actúan a nivel internacional.

En este contexto, el vicepresidente español dijo que la cooperación bilateral con diversos países "funciona muy bien", pero "en lo multilateral falla un poco más", aspecto que se busca mejorar.

En el marco de la reunión de hoy del G-6, España y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral por el que intercambiarán tecnología, personal e información para hacer frente a las nuevas amenazas.

El convenio refuerza la protección de las infraestructuras esenciales, intensificando la investigación conjunta en medidas de seguridad contra ataques químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y en la detección de explosivos.

Además del intercambio de personal y de la formación de científicos en estas materias, España y EEUU también acordaron el uso conjunto de laboratorios especializados de investigación, en colaboración con el sector privado, organizaciones públicas y universidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31