Jueves 18/10/2018.

Mundo

La UE y Cuba firman un acuerdo de cooperación para impulsar las energías renovables en la isla

La UE y Cuba han firmado este martes durante la primera Cumbre ministerial del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político un pacto de cooperación por 18 millones de euros para conseguir que el 24% de la electricidad de la isla provenga de fuentes renovables.

La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, también ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que también está preparando otro acuerdo de cooperación sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible que cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros.

Además, ambas partes han iniciado cinco nuevos diálogos sectoriales, que tendrán lugar entre octubre de 2018 y marzo de 2019, en áreas como la no proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas convencionales, la cooperación en la agenda 2030 de sostenibilidad, los Derechos Humanos y las medidas coercitivas unilaterales.

Respecto a este último, Rodríguez ha explicado que no se refiere a medidas específicamente relacionadas con el bloqueo económico y financiero de Washington a La Habana, sino "a la aplicación de sanciones unilaterales contrarias al derecho internacional".

No obstante, el ministro de Exteriores ha agradecido a la UE su postura contraria al embargo estadounidense, que el actual presidente, Donald Trump, "ha endurecido, en especial en el sector financiero". Mogherini, por su parte, ha recordado que todos los Estados miembros votaron acabar con el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el plano cultural, el año que vienen tendrá lugar el quinto centenario de La Habana y la UE espera participar en las celebraciones. Una de las opciones barajadas, según ha explicado la Alta Representante, es la participación de la Orquesta de Jóvenes Europeos en los festejos.

Ambas partes han coincidido en la importancia de "construir espacios para el diálogo" y en la voluntad de seguir aplicando el acuerdo, que se aplica de manera provisional desde el 1 de noviembre del año pasado. La italiana cree que, tras este encuentro, han llevado sus relaciones "a un nivel completamente distinto", a pesar de las diferencias.

La última vez que se reunieron Mogherini y Rodríguez fue en diciembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo. La próxima reunión ministerial se espera que tenga lugar el año que viene.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31