UE/Croacia

Mundo

La UE y Croacia cierran negociaciones y esperan firmar el Tratado de Adhesión antes de finales de 2011

La Unión Europea y Croacia han concluido formalmente este jueves las negociaciones de adhesión y prevén firmar el Tratado de Adhesión, que se está redactando en la actualidad, "antes de que acabe este año", después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieran luz verde a concluir el proceso el pasado 24 de junio. Croacia espera entrar en la UE como miembro de "pleno derecho" el 1 de julio de 2013.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores croata, Goran Jandrokovic, como el comisario de Ampliación, Stefan Fühle, y el ministro de Asuntos Exteriores húngaro en nombre de la Presidencia rotatoria de la UE, Janos Martonyi, han reconocido que este jueves es "un día histórico para Croacia, pero también para Europa" y han confiado en que la UE y Croacia firmarán el Tratado de Adhesión antes de que acabe el 2011.

"Hoy es un día histórico para Croacia tras casi 6 años de negociaciones difíciles y exigentes. La sociedad croata ha cambiado a mejor. Finalmente, somos capaces de cerrar las negociaciones técnicas de adhesión", ha celebrado el croata en rueda de prensa al término de la Conferencia de Adhesión que las partes han celebrado para cerrar los cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones que faltaban por cerrar, incluidos los "más difíciles" relativos a Competitividad y Justicia y Derechos Humanos.

Jandrokovic ha reconocido que muchos pensaban que concluir las negociaciones este mes era un objetivo "inalcanzable" y ha agradecido especialmente el apoyo de la Presidencia húngara para "que se reconocieran" los esfuerzos reformistas del país para poder entrar en la UE. "Sin su ayuda no hubiéramos podido concluir las negociaciones", ha reconocido.

"Todas las reformas que hemos implementado son irreversibles. Las cosas no pueden volver atrás. Todo esto va en beneficio de la gente croata", ha explicado, insistiendo en que, tras las reformas, el sistema judicial del país "es más sólido y mucho mejor" y se han "aumentado los estándares de protección de minorías y los Derechos Humanos".

El ministro húngaro ha subrayado los "esfuerzos muy especiales" que ha hecho el Gobierno croata para cumplir el acervo comunitario, sobre todo en los últimos meses en que se aceleraron las negociaciones, y ha asegurado que se ha evaluado a Croacia de forma "creíble".

"Si todo va bien, Croacia se convertirá en miembro de la Unión Europea el 1 de julio de 2013", ha confirmado Martonyi, que ha insistido en que los Veintisiete están de acuerdo con esta "fecha indicativa".

El croata se ha mostrado "confiado" en que firmarán el Tratado de Adhesión "durante la Presidencia polaca" que arranca ahora el 1 de julio, ha confiado en que el proceso de ratificación por los Veintisiete "sea tranquilo" y ha esperado también "una tasa incluso mayor" de participación de los croatas en el referéndum que se convocará, 30 días después de la firma del tratado, para someter a consulta pública su ingreso.

"Hemos hecho historia hoy", ha asegurado el comisario de Ampliación. "Croacia ha cumplido un número de condiciones impresionante" y ha "hecho progresos impresionantes para cumplir los criterios europeos", ha agregado. "Esto se está recompensando hoy", ha apostillado.

Fühle ha felicitado al Gobierno de Zagreb por cumplir "este objetivo histórico", ha rechazado que haya habido "un atajo" para acelerar el proceso con Croacia y ha insistido en que "las reformas aplicadas para cumplir los objetivos han ayudado a transformar mucho" el país y ha dejado claro que la Comisión ha sido "estricta pero justa" a la hora de evaluar si cumplía los criterios para entrar.

El comisario ha explicado que Croacia podrá beneficiarse "significativamente" de los fondos de cohesión y estructurales y las ayudas agrícolas en la segunda mitad de 2013, cuando se convierta en miembro de pleno derecho, y ha avanzado que en la segunda mitad de este año podría recibir unos 700 millones de euros. "Ser miembro de la UE no es sólo un beneficio económico y social, es sobre todo un sentimiento de pertenecer a la familia europea", ha recalcado sin embargo.

SUPERVISIÓN

Fühle ha instado a Croacia a seguir trabajando en las reformas pendientes hasta su ingreso en la UE para garantizar que está "plenamente preparado para ser miembro", algo que será "una gran contribución para la credibilidad" del proceso de ampliación.

Tanto Fühle como Martonyi han explicado que los Veintisiete supervisarán que Croacia continúa con el proceso de reformas pendientes de aquí hasta su ingreso. "Todos los Estados miembros tenían que tener garantías de que los criterios y condiciones se han cumplido o al menos suficientemente", ha explicado el húngaro, que ha insistido en que los jefes de Estado y de Gobierno dan dado "luz verde" a Croacia y ha rechazado "entrar en el juego de si esto es condicional o no".

El comisario de Ampliación también ha confirmado que "hay salvaguardas" previstas para supervisar que el país cumple con el acervo comunitario plenamente. "Estamos aplicando la misma metodología en lo que se refiere a supervisión", ha concluido.

Todos han confiado además en que la entrada de Croacia en la UE suponga "una señal potente" para el resto de los países de los Balcanes occidentales. El ministro croata ha asegurado que su país ayudará a sus vecinos a seguir "el ejemplo de Croacia" en su proceso de integración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic