Sábado 09/12/2017.

Mundo

La UE prohíbe la venta de gas natural licuado a Corea del Norte y la importación de sus textiles

Los Veintiocho han aprobado este martes las sanciones contra Corea del Norte en cumplimiento de la última resolución 2375 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 11 de septiembre y que prohíbe la venta de gas natural al régimen de Pyongyang y la importación de sus textiles por el avance en sus programas balístico y nuclear.

Las nuevas sanciones de la ONU también limitan la venta de crudo y productos petroleros refinados a Corea del Norte e impiden dar nuevos permisos de trabajo para los ciudadanos norcoreanos al sospecharse que sus ingresos se destinan a "apoyar" los programas balístico y nuclear del régimen.

Los textos jurídicos aprobados también incorporan "las exenciones" previstas por la ONU por motivos humanitarios y no perjudicar las condiciones de vida de la población.

Los Veintiocho ya extendieron el pasado 15 de septiembre la lista de dirigentes y empresas norcoreanas sancionados para incluir las nuevas designaciones de la ONU, es decir, tres entidades más y una persona adicional.

La UE ha sancionado a un total de 101 personas y 57 empresas y entidades norcoreanos hasta la fecha, de ellas 38 personas y cuatro corporaciones de forma unilateral y en el resto de los casos en cumplimiento de decisiones de la ONU.

Los Veintiocho trabajan en la actualidad en "posibles" sanciones unilaterales de la UE contra Corea del Norte para reforzar y complementar las de la ONU, tal y como acordaron los jefes de la diplomacia europea en su reunión informal del 7 de septiembre en Tallín.

Los Veintiocho, a nivel de embajadores, llegaron a un principio de acuerdo el pasado 21 de septiembre para imponer un embargo a las exportaciones de petróleo y una ampliación de las restricciones de inversión "a todos los sectores", según avanzaron fuentes europeas.

También acordaron imponer nuevas restricciones sobre "las remesas" de norcoreanos en Europa, en la actualidad ya limitadas a "15.000 euros por transferencia" y "los trabajadores" norcoreanos en la UE para reforzar las sanciones de la ONU y extender las sanciones individuales a más dirigentes y entidades. Se espera que las nuevas sanciones unilaterales se aprueben formalmente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE el 16 de octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31