Lunes 17/12/2018.

Mundo

La UE defiende en la Conferencia de Seguridad de Múnich su peso internacional lejos de la sombra de Trump

Las intervenciones de los dirigentes de la UE que han participado este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich apuntan a que Europa aspira a llenar el vacío en el escenario internacional que está dejando el Estados Unidos de Donald Trump y perfilarse así como un actor de mayor peso.

"Durante mucho tiempo no estuvimos en condiciones de jugar un papel geopolítico global. Las circunstancias nos llevan ahora a tener que esforzarnos por desempeñar más ese papel", ha apuntado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker ha matizado que esta actitud no va en contra de la OTAN o de Estados Unidos. "Sí. Nos queremos emancipar, pero no emanciparnos contra la OTAN o Estados Unidos", ha subrayado.

El ministro alemán del Exterior, Sigmar Gabriel, ha abogado con vehemencia a favor de un rol más protagónico de los europeos y ha lamentado la falta de fiabilidad de la administración de Trump. "Europa necesita proyectar su poder hacia el mundo de forma conjunta" y de involucrarse a nivel militar. "Como los únicos vegetarianos que somos, lo vamos a tener difícil en un mundo de carnívoros", ha indicado.

Gabriel ha defendido este cambio de actitud debido al menguante protagonismo de Estados Unidos en el mundo con la llegada de Trump y al ascenso de China. "Ya no estamos seguros de reconocer a nuestros Estados Unidos. ¿Será que tendremos que medirlos por los hechos, las palabras, los tuits?", se ha preguntado.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha exigido un compromiso mayor de los propios países europeos. "Si la Europa de la defensa no está acompañada de un compromiso operativo más importante de los Estados miembros, seguirá siendo por mucho tiempo un mero objeto de conversación", se ha lamentado.

El primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha apelado a unir fuerzas europeas y ha criticado el comportamiento "como un matrimonio mayor" en el que el este está contra el oeste y el norte contra el sur. "Tenemos que tener cuidado de que el lema de nuestra UE no cambie de 'unidos en la diversidad' a 'divididos en la unidad'", ha advertido.

Mientras, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, propuso hoy a la Unión Europea la firma de un nuevo tratado de inteligencia y seguridad para la etapa posterior al Brexit. "Queremos continuar la cooperación con la UE y promoverla después de nuestra salida de la UE", ha explicado May.

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, es fundamental una cooperación más estrecha con la UE en la solución de los conflictos internacionales: "Queremos una UE predecible, una UE fuerte, que sea un actor responsable en el marco de la política exterior mundial".

Lavrov ha aprovechado además para tachar de "habladurías" las acusaciones de la justicia estadounidense contra trece ciudadanos rusos por presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

EEUU APUNTA A SIRIA E IRÁN

Precisamente en representación de Estados Unidos ha intervenido el asesor presidencial de Seguridad, Herbert Raymond McMaster, quien amenazó al presidente sirio, Bashar al Assad, con nuevos actos de represalia en respuesta al uso de armas químicas y demandó a los países de Occidente que dejen de hacer negocios con Irán.

"Es hora de que todas las naciones responsabilicen al régimen sirio y a sus patrocinadores de estas acciones (...) y de que apoyen los esfuerzos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", ha argumentado.

McMaster ha cuestionado de nuevo el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán. "Quien invierte en Irán, está invirtiendo en las Guardias Revolucionarias y les está dando mano libre para seguir asesinando en Oriente Próximo", ha advertido.

"Cuando vemos quiénes son los principales socios comerciales de Irán, por supuesto que vemos a Rusia, a China, pero también vemos a Japón, Corea del Sur y a Alemania", ha señalado el general del Ejército estadounidense.

"Y creo que es hora de que todos centremos nuestros esfuerzos de inteligencia y veamos con quién estamos haciendo negocios realmente. Hagamos todo lo posible por recortar los fondos a la Guardia Revolucionaria", ha añadido.

Más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como cerca de 80 ministros de Exteriores y Defensa asisten este año a la edición 54 de la Conferencia de Seguridad de Múnich. En la tercera y última jornada de mañana destacan las comparecencias del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de los titulares de Exterior de Irán y Arabia Saudí, Mohammad Javad Zarif y Adel bin Ahmed al Jubeir, respectivamente.

El evento se ha convertido en uno de los foros más importantes sobre política de seguridad y política internacional. Su carácter informal anima a los participantes a hablar sin tapujos y se aprovecha la conferencia para mantener numerosos encuentros bilaterales a puerta cerrada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31