Miércoles 13/03/2019.

Mundo

La UE aprueba medidas para contener el daño de un Brexit caótico en los vuelos con Reino Unido y las becas Erasmus

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles varios planes de contingencia diseñados por el bloque comunitario para contener los daños más graves que podría causar un Brexit caótico en áreas clave como las conexiones aéreas entre Reino Unido y la Unión Europea o las becas Erasmus para estudiantes europeos en centros británicos.

Se trata de medidas "temporales" que la Unión Europea ha decidido preparar de manera unilateral, pero cuya aplicación está condicionada a que Reino Unido ponga en marcha medidas equivalentes de acuerdo al principio de reciprocidad.

Son, además, medidas que en ningún caso pueden equipararse a las condiciones y beneficios de ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Se aplicarán a partir del 30 de marzo si se produce una desconexión abrupta por no lograr un acuerdo a tiempo que garantice una salida ordenada.

En el caso del transporte aéreo, la UE ha acordado dar más tiempo a aerolíneas como Iberia, cuya licencia de vuelo intraeuropea peligra con el 'Brexit', para que encuentren una solución que les permita seguir operando entre destinos europeos tras la salida de Reino Unido, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuyo control efectivo y propiedad sean mayoritariamente europeos.

También incluye medidas temporales para que las aerolíneas con licencia británica presten servicios básicos de transporte aéreo entre el Reino Unido y los países de la UE.

En el área educativo, la UE ha diseñado reglas para garantizar el pago de las becas del programa de intercambio Erasmus+ de este año tanto a los europeos desplazados a Reino Unido como a los alumnos británicos acogidos en otro Estado miembro.

Por otro lado, la UE garantizará que los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y los británicos en la UE podrán disfrutar sus beneficios sociales adquiridos antes del Brexit.

Otras áreas con medidas de contingencia son los transportes por carretera, la continuidad del programa de cooperación territorial transfronteriza PEACE IV entre Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia, así como la autorización para la exportación de ciertos bienes de uso civil y militar a Reino Unido.

La Eurocámara dará también este miércoles el último visto bueno formal para confirmar medidas que se aplicarán a los organismos encargados de las inspecciones de buques y también a las redes transeuropeas para asegurar nuevas conexiones marítimas entre Irlanda el resto de Estados miembros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31