Miércoles 22/08/2018.

Mundo

La UE insta a Azerbaiyán a respetar DDHH y libertades fundamentales en contexto preelectoral

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado al Gobierno azerí a garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos de reunión, asociación y libertad de medios, algo especialmente importante en el actual contexto preelectoral en el país, que celebrará elecciones presidenciales en abril "La Unión Europea siempre subraya la importancia de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha defendido en una breve comparecencia ante la prensa con el ministro de Exteriores azerí, Elmar Mammadyarov, al término del Consejo de Cooperación bilateral, en la que no han aceptado preguntas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado al Gobierno azerí a garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos de reunión, asociación y libertad de medios, algo especialmente importante en el actual contexto preelectoral en el país, que celebrará elecciones presidenciales en abril

"La Unión Europea siempre subraya la importancia de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha defendido en una breve comparecencia ante la prensa con el ministro de Exteriores azerí, Elmar Mammadyarov, al término del Consejo de Cooperación bilateral, en la que no han aceptado preguntas.

Mogherini ha dejado claro que es "vital" que Azerbaiyán respete "totalmente" sus "obligaciones y compromisos internacionales" y en este sentido aplique las recomendaciones para garantizar que su norma electoral "está en línea con los estándares internacionales" y garantice los derechos de reunión, asociación y libertad de medios, algo "especialmente" importante en el actual contexto preelectoral.

La jefa de la diplomacia europea ha defendido que "una sociedad civil vibrante es crucial para que exista y progrese la democracia" y ha asegurado que el bloque seguirá bridando "apoyo en este sentido", aunque el ministro de Exteriores azerí ha evitado hacer ningún comentario sobre la situación de los Derechos Humanos en el país ni las próximas elecciones.

Ambos partes han abordado el acuerdo de cooperación "completo" que negocian y que Mogherini ha confiado en que pueda concluirse "pronto", mientras que Mammadyarov ha admitido dificultades en el capítulo comercial del acuerdo a la espera de que el país entre en la Organización Mundial del Comercio.

También han abordado el acuerdo aéreo en curso de negociación, que el ministro azerí ha confiado en que potencie el sector turístico del país y la cooperación estratégica en energía a través del Corredor del Gas del Sur para llevar gas azerí del Caspio a Europa.

El ministro azerí ha confiado en que este año se inaugure el gasoducto transanatolio que llevará el gas hasta Turquía y de ahí a Italia para el 2020 a través del gasoducto transadriático.

Ambos también han abordado el conflicto en Nagorno Karabaj que enfrenta a Azerbaiyán con Armenia.

Mogherini ha celebrado la reanudación de las discusiones de alto nivel porque se trata de "un desafío serio" y ha instado a las partes a "intensificar las negociaciones y reducir las tensiones en la Línea de Contacto". "El estatu quo es insostenible", ha avisado, apelando a un acuerdo "político en línea con el Derecho Internacional" tras dejar claro que "no hay solución militar t" posible. "El conflicto debe resolverse en base a la integridad territorial de mi país", ha agregado el azerí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31