Viernes 21/04/2017.

Mundo

La UE insta al estado de Arkansas a reintroducir la moratoria de la pena de muerte

La Unión Europea ha lamentado que el estado de Arkansas haya "roto la moratoria de facto sobre la pena de muerte" que venían manteniendo desde 2005 con la ejecución este jueves de su primer reo en 12 años y le ha instado a volver a reintroducirla como paso previo a su abolición "plena", siguiendo el ejemplo "positivo" de 19 territorios de Estados Unidos que han eliminado la pena capital.

"La ejecución del señor Lendell Lee ayer ha roto la moratoria de facto sobre la pena de muerte en el estado de Arkansas, en vigor desde 2005", ha lamentado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El servicio diplomático de la UE ha reiterado la posición del bloque "fuerte e inequívoca" contra la pena de muerte, que "nunca" puede justificarse "con independencia de las circunstancias" y sigue siendo "una denegación inaceptable de los derechos humanos y la dignidad" y tampoco disuade de cometer crímenes.

"Pedimos a las autoridades del Estado de Arkansas que reinstauren la moratoria sobre las ejecuciones como el primer paso hacia la plena abolición, siguiendo así el ejemplo positivo hasta la fecha de 19 Estados de EEUU que han abolido la pena de muerte", subraya el SEAE en la nota.

El de Lee era uno de los ocho polémicos casos de condenas a muerte que el estado de Arkansas quiere llevar adelante antes de que concluya el mes de abril, cuando caduca uno de los fármacos que se utiliza en la fabricación de la inyección letal.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha dejado claro que países que aplican la pena de muerte "deben respetar" los "estándares mínimos internacionalmente reconocidos", entre ellos que la ejecución debe llevarse a cabo "con el mínimo sufrimiento posible" para el reo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30