Domingo 11/12/2016.

Mundo

Tusk apela a la responsabilidad de los líderes europeos para alcanzar un acuerdo sobre el CETA este viernes

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha apelado este martes a la "responsabilidad especial" de los líderes europeos para encontrar una solución durante la cumbre de este viernes que permita desbloquear la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés).

"En relación a nuestra política comercial, en el Consejo Europeo tenemos una responsabilidad especial sobre el acuerdo con Canadá. Todavía hay trabajo que hacer, pero espero que encontremos un modo de avanzar", ha expresado en la carta de invitación que ha remitido a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre que tendrá lugar este jueves y este viernes.

Los responsables de Comercio de los socios comunitarios no han logrado dar el visto bueno en su reunión de este martes a la firma del tratado comercial con Canadá debido a la oposición de Valonia, la región francófona de Bélgica, que impide al Gobierno del país dar luz verde al CETA.

Por ello, han acordado darse un plazo hasta el viernes para resolver sus reservas, de forma que los líderes europeos puedan finalmente aprobar el acuerdo de libre comercio con Canadá y que en consecuencia pueda ser firmado por la UE y por Canadá en la cumbre bilateral del próximo 27 de octubre.

Así, Tusk ha defendido de cara al debate que mantendrán los líderes europeos sobre esta cuestión que el comercio es "una potente máquina" en favor del empleo, el crecimiento y mejores estándares de vida aunque sus beneficios "estén siendo cuestionados".

"Estoy convencido de que juntos podemos conseguir una política comercial que se ajuste a las preocupaciones de hoy y a los desafíos de mañana", ha escrito el político polaco en la misiva.

El objetivo del debate del viernes, han explicado fuentes comunitarias, es "encontrar el modo de seguir adelante" y encontrar soluciones a las objeciones del Parlamento valón. "Es importante y estamos trabajando para encontrar una solución que satisfaga a todos, incluyendo a Valonia", ha señalado un alto funcionario comunitario.

Los contactos entre la Comisión Europea, el Gobierno federal y el Parlamento valón continúan, han apuntado las mismas fuentes. "Esperamos que el tiempo extra sea una oportunidad para encontrar una solución satisfactoria también para Bélgica", añaden.

RUSIA, BREXIT Y MIGRACIÓN

La agenda de los líderes europeos incluirá otros asuntos clave para el bloque como son los resultados de la nueva estrategia de migración para contener el paso de refugiados y las tensas relaciones con Rusia por su intervención en Siria.

Los Veintiocho ya reiteraron esta semana su apuesta por la vía política para hallar una solución en Siria y evitaron avanzar hacia nuevas sanciones contra Moscú.

Por eso Tusk espera una discusión "franca" y amplia sobre el futuro de las relaciones que la UE quiere mantener con un socio clave como es Rusia, "sin la presión de tener que tomar decisiones sobre sanciones", han explicado fuentes europeas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31