Martes 05/06/2018.

Mundo

Tusk ve difícil imaginar avances en las negociaciones del Brexit sin una solución para la frontera irlandesa

"No podemos ofrecer lo mismo en servicios que en bienes", asegura Tusk

BRUSELAS 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este jueves que le resulta "muy difícil imaginar avances sustanciales" en las negociaciones del Brexit mientras Londres no presente una solución "realista y específica" para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

"Si alguien en Londres asume que en las negociaciones se discutirán otros temas antes que el irlandés, mi respuesta será: Irlanda primero", ha afirmado el polaco tras la reunión que ha mantenido en Dublín con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Tusk ha remarcado que respeta la posición del gobierno británico de rechazar una frontera en el mar de Irlanda así como que Reino Unido siga formando parte del mercado único y la unión aduanera tras el Brexit, pero ha instado de nuevo a Londres a que presente una solución que evite una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

"El riesgo de desestabilizar el frágil proceso de paz debe ser evitado a toda costa. Seremos firmes en esto", ha dicho Tusk, tras insistir en ese proceso: "Debemos reconocer la decisión democrática de abandonar la UE tomada por Reino Unido en 2016, al igual que debemos reconocer la decisión democrática de la isla de Irlanda en 1998 con todas sus consecuencias".

"La UE apoya a Irlanda. Esto es un asunto entre los 27 de la UE y Reino Unido, no entre Irlanda y Reino Unido", ha afirmado.

SUPERVISIÓN Y REGLAS COMUNES PARA SERVICIOS FINANCIEROS

Respecto al interés mostrado por el gobierno británico por incluir los servicios financieros en un hipotético acuerdo futuro de libre comercio entre la UE y Reino Unido, Tusk ha incidido en que no es posible "ofrecer lo mismo en servicios que en bienes".

"En un acuerdo de libre comercio podemos ofrecer comercio de bienes que cubra todos los sectores, sujeto a cero aranceles y sin restricciones cuantitativas" pero los servicios "no tienen nada que ver con los aranceles" sino con "una supervisión y unas reglas comunes que se apliquen de manera común", ha recordado Tusk.

Solo así es posible asegurar "igualdad de condiciones" en los intercambios así como "la integridad del mercado único y la estabilidad financiera", ha dicho el presidente del Consejo. Por este motivo Bruselas no puede ofrecer las mismas condiciones para los servicios que para el intercambio de bienes en ese futuro acuerdo comercial.

"También es la razón por la cual los acuerdos de libre comercio no disponen de normas detallas sobre servicios financieros", ha añadido Tusk a la vez que ha recordado que "también en lo referente a los servicios financieros, la vida será distinta tras el Brexit".

Por su parte, Varadkar ha agradecido a Tusk el "liderazgo sólido y sensible" con los intereses de Irlanda en las negociaciones del Brexit, a la vez que ha incidido en que "Irlanda es un país de fuertes defensores del libre comercio y la libertad empresarial" por lo que ha defendido "un acuerdo futuro ambicioso y equilibrado".

Sin embargo, ha recordado que su principal prioridad es la de evitar una frontera dura en la isla a través de una relación futura "más amplia" que proteja "la cooperación con el norte".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30