Miércoles 21/11/2018.

Mundo

Tusk dice que la UE quiere reforzar la cooperación con Marruecos a petición de España

La UE confirma una cumbre con la Liga Árabe del 24 al 25 en Sharm El Sheikh (Egipto)

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha apuntado este jueves el compromiso del bloque comunitario de "reforzar la cooperación" con Marruecos en materia de inmigración, una "recomendación" que según ha dicho ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es necesario vigilar con atención la situación en el Mediterráneo occidental y, en ese contexto, reforzar la cooperación con Marruecos, como recomienda el presidente Sánchez", ha indicado Tusk en su intervención inicial en una rueda de prensa para informar de los resultados del Consejo europeo celebrado en Bruselas.

También en rueda de prensa, Sánchez ha destacado los pasos "firmes y determinados" que se están dando tanto en "comunicación" como en "cooperación" con Marruecos y ha subrayado los avances para ofrecer desde el bloque comunitario la ayuda en "todas las capacidades que exigen".

El presidente del Gobierno ha recordado el trabajo en marcha con la Comisión Europea para identificar los "importantes" recursos que se pueden "desbloquear" para respaldar a Rabat en el "extraordinario esfuerzo" que está asumiendo para contener los flujos irregulares.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, por su parte, ha subrayado que los 28 deben aspirar a una "asociación justa e igualitaria" con África, porque no se trata únicamente de relaciones enmarcadas en el problema migratorio, y ha adelantado su intención de viajar a finales de este mes a Túnez y "en enero o febrero" del próximo año a Marruecos.

Con la idea de afianzar las relaciones con los países clave en el nuevo modelo de relaciones que la UE aspira a construir con la región, el bloque también ha confirmado las fechas para celebrar una cumbre UE-Liga Árabe los días 24 y 25 del próximo febrero.

MEJOR GESTIÓN MIGRATORIA

En el texto de conclusiones adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se subraya la importancia de contener mejor el flujo de la inmigración irregular, por ejemplo con mayores medidas de prevención y reforzando la cooperación con los países de origen y tránsito.

España quería que en este punto se señalara especialmente el papel de Marruecos como país que soporta una importante presión migratoria y se esfuerza por contener el paso irregular a Europa, pero no ha logrado esta mención expresa en el documento.

Sí se ha introducido para contentar a la delegación española que tal cooperación debe reforzarse "especialmente en el norte de África, en el marco de una asociación más amplia".

Fuentes europeas consultadas por Europa Press explican las reservas a referirse expresamente a Marruecos en que habría abierto la puerta a otras peticiones.

Además, añaden las fuentes, la UE es consciente del aumento de llegadas irregulares a través de las costas españolas, pero no cree "en ningún caso" que la situación en el Mediterráneo pueda considerarse como una "crisis" equivalente a la vivida en los últimos años.

El número de llegadas irregulares a la Unión Europea detectados ha caído un 95% con respecto a las cifras que se alcanzaron en octubre de 2015, según los datos recogidos por los líderes, que también advierten de que ciertas rutas internas y externas recientes requieren "una atención continuada".

El bloque sigue apostando por potenciar la política de retorno y mejorar los acuerdos de readmisión, así como luchar contra las mafias que trafican con personas, como claves para afrontar esta cuestión. Si bien no han avanzado en la necesaria reforma de las normas comunitarias en materia de asilo (Reglamento de Dublín) que divide a los gobiernos por el nivel de "solidaridad" que están dispuestos a asumir cada uno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30