Martes 16/10/2018.

Mundo

Tusk dice que Rusia e Irán deberían "dejar de jugar" y buscar una solución "pacífica y responsable" en Siria

El presidente del Consejo Europeo "se fía" de Bruselas en su diálogo con Varsovia y espera "cambios positivos" en Polonia

BRUSELAS 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este miércoles a Rusia e Irán a que "dejen de jugar" y se comprometan "seriamente" a encontrar una solución "pacífica y responsable" en Siria, a la vez que ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para que participen en el proceso político liderado por la ONU con el fin de "acabar con la tragedia".

El polaco ha asegurado en un debate en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo que los recientes ataques aéreos a objetivos militares del régimen sirio, llevados a cabo por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han sido "necesarios y proporcionados para disuadir al régimen de usar nuevamente armas químicas para matar a su propia gente".

En ese sentido Tusk ha insistido en que "el uso de armas químicas, en cualquier parte del mundo, no puede llegar a normalizarse. Ni puede hacerse sin consecuencias", y se ha referido a los ataques aéreos como "específicos" contra "instalaciones sirias de armas químicas".

El líder de la institución comunitaria que representa los intereses de los estados miembros en Bruselas también ha dedicado unas palabras a la situación política y judicial en su país tras las preguntas al respecto de varios eurodiputados: "Aquí me fío de la Comisión" en el diálogo que ha establecido con Varsovia ante las dudas de Bruselas sobre el respeto al Estado de derecho en Polonia.

"Todos esperamos cambios positivos en Polonia y su legislación, de ahí que por ahora no haya planteado un debate sobre este tema" en la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que tendrá lugar a finales de junio. "Como ustedes saben la Comisión está en conversaciones con el gobierno polaco", ha dicho Tusk.

EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIÓN BANCARIA, PRIORIDAD URGENTE

El fortalecimiento de la Unión Bancaria y un "mayor desarrollo" del Mecanismo Europeo de Estabilidad continúan siendo las "prioridades políticas más urgentes" de la eurozona tal y como acordaron los líderes de la UE en la cumbre del pasado marzo, aunque Tusk ha matizado que, aunque no olvida este objetivo, no es "un optimista ciego" debido a las diferentes posiciones al respecto de los Estados miembros.

No obstante, el polaco ha reconocido que a pesar de las dificultades que presentan las reformas de la eurozona, como la posibilidad de dotar a ésta de capacidad fiscal en el futuro, ve "caminos para ser explorados" ahora que el crecimiento económico se sitúa en niveles de antes de la crisis, lo que hace que sea "un buen momento para reflexionar estratégicamente sobre nuestras ambiciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31