Jueves 18/10/2018.

Mundo

Tusk dice que el Brexit ha causado el problema fronterizo en Irlanda y Londres "ha de ayudar a resolverlo"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este miércoles que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha causado el "problema" que supone la cuestión de la frontera en la isla de Irlanda, por lo que el Gobierno británico "habrá de ayudar a resolverlo" y ha vuelto a recordar que sin una solución en este sentido "no habrá ni acuerdo de salida ni de transición".

BRUSELAS 18 (EUROPA PRESS)

"Queremos aprovechar el impulso de las negociaciones para resolver asuntos pendientes como la solución que evite una frontera dura entre (la República de) Irlanda e Irlanda del Norte", ha dicho Tusk en un debate con eurodiputados en la sesión plenaria de Estrasburgo, ya que el bloque comunitario no aceptará que se aparque la cuestión fronteriza ya que pondría en riesgo la paz en la isla.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE "evaluarán" la situación en la que se encuentran las negociaciones en la próxima cumbre de junio, ha asegurado el polaco, tras la adopción en el Consejo Europeo del pasado marzo de las directrices que deben guiar al bloque comunitario en las negociaciones sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE.

A pesar de la nueva advertencia de Tusk sobre la necesidad de encontrar una solución fronteriza como condición para llegar a cualquier tipo de acuerdo final, el polaco ha recordado que "en paralelo a las negociaciones" sobre la retirada de Reino Unido "comenzaremos las primeras discusiones sobre la futura relación" entre Bruselas y Londres.

De hecho, la primera reunión para hablar de la futura relación comercial se produjo el pasado lunes en la capital comunitaria, y este miércoles está prevista una reunión a nivel técnico para abordar de nuevo posibles soluciones que eviten la vuelta a una 'frontera dura' en Irlanda.

Representantes de los equipos negociadores de ambas partes se han reunido en las últimas semanas para discutir sobre la cuestión irlandesa sin que se hayan producido avances significativos desde la cumbre del pasado marzo, según fuentes comunitarias.

El Gobierno británico ha reiterado en numerosas ocasiones que también desea evitar que se vuelva a una frontera física en Irlanda, pero la posición de Bruselas es que esto no es posible ante los planes de Londres de abandonar la unión aduanera y el mercado único tras su salida oficial del bloque en marzo de 2019.

La propuesta de la UE de que la frontera continúe 'invisible' a través de la permanencia de Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, en la unión aduanera y en ciertas partes del mercado único, crearía una nueva división fronteriza entre el territorio norirlandés y isla de Gran Bretaña --es decir, entre dos territorios del mismo país-- y la primera ministra conservadora Theresa May ya dijo que eso sería "inaceptable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31