Sábado 24/08/2019.

Mundo

Turquía retira los cargos de terrorismo contra un periodista y un diputado opositor

Las autoridades de Turquía han retirado este miércoles los cargos de terrorismo presentados contra el periodista Erdem Gul, del periódico 'Cumhuriyet', y el diputado opositor Enis Berberoglu, según indican varios documentos judiciales a los que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA.

Gul y Berberoglu habían sido acusados de prestar apoyo a una organización terrorista. El diputado, además, había sido condenado por filtrar secretos de Estado al propio Gul, que publicó en portada del citado diario un polémico informe sobre envíos de armas en mayo de 2015 a rebeldes islamistas en Siria.

En 2017, Berberoglu fue condenado a 25 años de prisión por filtrar la historia al 'Cumhuriyet', un acto que provocó protestas masivas en el país por parte de la oposición. En febrero de 2018, un tribunal redujo la pena a cinco años y diez meses.

Berberoglu ha sido reelegido mientras se encontraba en prisión para otro mandato de cinco años como diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP). Fue puesto en libertad el pasado mes de septiembre.

Gul, jefe de la oficina del diario en la localidad de Ankara, y Can Dundar, ex redactor jefe del mismo periódico, fueron inicialmente condenados en mayo de 2016 por traición.

Sin embargo, el caso fue reabierto y el Tribunal de Casación de Turquía revocó las condenas en su contra para que estos fueran juzgados por cargos de "espionaje", lo cual podía acarrear penas más duras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31