Miércoles 15/08/2018.

Mundo

Un tribunal de Turquía ordena liberar a un sospechoso en el caso por el asesinato del periodista Hrant Dink

Un tribunal de la localidad turca de Estambul ha ordenado este jueves la liberación de un sospechoso en el caso por el asesinato en 2007 del periodista turco-amernio Hrant Dink, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El 14º Tribunal Criminal de Turquía se ha pronunciado así sobre la situación de Sukru Yildiz, quien era inspector en el momento del asesinato. Otras ocho personas están encarceladas a la espera de juicio.

En febrero, otro tribunal ordenó la liberación de otros dos sospechosos --el oficial de Inteligencia Veysel Sahin y Okan Simsek--, ambos acusados de tener conocimiento del plan para asesinar a Dink desde un año antes de que tuviera lugar.

Dink fue asesinado en un presunto ataque ultranacionalista debido a los artículos que escribía sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía no reconoce.

El periodista, que era el director del periódico turco-armenio 'Agos', fue asesinado enfrente de la redacción, un caso que ha levantado la polémica y ha provocado todo tipo de teorías conspirativas en el país.

Ogun Samast fue condenado en 2011 a 23 años de prisión por haber matado a Dink. Samast, que tenía 17 años en el momento en que se produjo el ataque, aseguró que disparó al periodista por "insultar la nacionalidad turca". Aunque es el único encarcelado por la muerte de Dink, se ha especulado en numerosas ocasiones con la participación de más personas.

El Tribunal Constitucional de Turquía falló en julio de 2014 que el asesinato de Dink no fue investigado de forma eficiente y que, por tanto, los derechos de su familia fueron violados, apenas unos días después de que un tribunal de Estambul abriera el camino para investigar a varios funcionarios por su presunto papel en el asesinato, ya sea por acción o por negligencia, en respuesta a una decisión del Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31