Viernes 09/12/2016.

Mundo

Turquía reafirma su voluntad de mejorar las relaciones con Israel

Turquía está intentando superar el incidente del año pasado respecto a la Flotilla de la Libertad y normalizar así sus relaciones con Israel, según ha revelado Ibrahim Kalin, asesor jefe del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Con el regreso del embajador, la reanudación de las maniobras militares conjuntas, la cooperación militar y civil, las visitas ministeriales y en el resto de ámbitos, las relaciones volverán a estar como antes del incidente de la Flotilla", ha vaticinado Kalin.

Recientemente el ministro de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, declaró que Ankara solo busca una disculpa de Tel Aviv por la muerte de nueve cooperantes turcos a manos de los soldados israelíes que asaltaron su barco de la flotilla. En sus declaraciones a 'Haaretz', Kalin ha asegurado que esta versión es imprecisa.

Erdogan trasladó a su asesor jefe la orden de subrayar la buena voluntad de Turquía en las relaciones bilaterales. "Cada vez que llegamos a algún tipo de entendimiento hay alguien que se asegura de bloquear el avance positivo", critica Kalin.

Éste confirma que el acuerdo de reconciliación planteado en el pasado por ambos países --rechazado por el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman-- contenía la palabra "disculpa" y el pago de compensaciones a las familias de las víctimas. De hecho, Kalin subraya que una disculpa hebrea debe ser parte integral de cualquier acuerdo futuro.

"Valoramos mucho nuestras relaciones con Israel y no estamos con su deterioro (...) pero Israel debe entender qué está ocurriendo en Turquía", ha declarado Kalin, personalmente implicado en las negociaciones. Asimismo, remacha que el Gobierno turco lamenta lo sucedido y busca avanzar en el proceso de paz entre Israel y Siria.

Sobre el informe de Naciones Unidas referido al ataque a la Flotilla, Kalin adelanta que será finalmente publicado la semana que viene.

Por otro lado, el asesor ha confirmado que Erdogan medita visitar la Franja de Gaza, aunque aún no hay fecha para ello. Niega que se trate de una provocación a Israel, y enmarca el viaje en la estrategia de Ankara respecto al territorio palestino.

Pese al mal momento que atraviesan sus relaciones, Ankara y Tel Aviv sí mantienen contactos no oficiales sobre la negociación entre el Estado hebreo y Hamás para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado desde 2006.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31