Jueves 08/12/2016.

Mundo

Turquía promete ayudar al pueblo libio durante el Ramadán

Turquía ha prometido este viernes ayudar al pueblo de Libia durante el mes de Ramadán --a partir de principios de agosto-- con la instalación de puestos de comida para romper el ayuno y la canalización de ayuda a través de la autoridad rebelde.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha trasladado en Ankara al presidente del Consejo Nacional de Transición (TNC, Gobierno rebelde), Mahmud Jebril, que Turquía trabajará más estrechamente con los insurgentes libios.

"Francamente, los turcos no pueden estar tranquilos rompiendo su ayuno si sus hermanos libios no lo están. Ellos no tienen comida para romper el ayuno, pero nosotros sí, así que también deben tenerla", ha argumentado. Asimismo, ha sugerido que poblaciones turcas se hermanen con otras de Libia para ofrecerles apoyo.

Jebril ha revelado que el encuentro se ha centrado en la entrega inmediata de dinero para aliviar el sufrimiento de los libios. "Necesitamos ingresos y necesitamos invertir para garantizar una vida normal a nuestro pueblo", ha explicado.

El pasado domingo en Benghazi --capital rebelde-- Davutoglu prometió 200 millones de dólares de asistencia (más de 139 millones de euros), que se sumarían a los 100 millones ya entregados para tareas humanitarias. El ministro también ha remachado que pondrá a disposición del Ejecutivo rebelde las cuentas bancarias congeladas.

Por otro lado, Jebril ha pedido a las compañías turcas que vuelvan a Libia, para así poder continuar con los proyectos de construcción e infraestructuras que llevaban a cabo antes de la guerra.

Davutoglu confió el martes en alcanzar una solución al conflicto antes del Ramadán. Precisamente un día después el viceministro de Exteriores libio, Jaled Kaim, había apuntado esta posibilidad. Turquía, miembro de la OTAN, respalda la misión de los aliados en Libia, aunque mantiene un papel sin intervención militar.

El 15 de julio Estambul será escenario de una reunión de ministros de Exteriores occidentales y árabes con líderes de la oposición libia, con la vista puesta en lograr estabilidad en una eventual Libia sin Muamar Gadafi como mandatario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31