Miércoles 17/10/2018.

Mundo

Un tribunal de Turquía absuelve a un periodista acusado de "espionaje" por el caso del camión del MIT a Siria

Un tribunal de Turquía ha absuelto este lunes a un periodista acusado de "espionaje", en el marco de un caso de revelación de secretos de Estado, en un incidente relacionado con el traslado de armas a Siria por parte de los servicios de Inteligencia (MIT).

El tribunal ha absuelto a Erdam Gul, jefe de la oficina del diario 'Cumhuriyet' en Ankara, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El fallo ha llegado algo más de cuatro meses después de que el Tribunal de Casación de Turquía revocara las penas contra Gul y Can Dundar, quien fuera redactor jefe del citado diario, y ordenara que fueran juzgados por "espionaje".

El tribunal --la instancia judicial más alta del país-- indicó que "la sentencia debe estar fundamentada en las acusaciones sobre recopilación de información clasificada con el objetivo de espiar".

Un tribunal de primera instancia condenó a Dundar a cinco años y diez meses de cárcel y a Gul a cinco años de prisión. Ambos periodistas fueron liberados mientras seguía adelante su proceso de apelación. Dundar abandonó Turquía y está siendo juzgado en rebeldía, mientras que Gul permanece en el país euroasiático.

En febrero, el parlamentario opositor Enir Berberoglu fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel en la repetición del juicio en su contra por "filtrar secretos de Estado" en el caso.

Berberoglu es un antiguo periodista que ha trabajado para 'Dunya', 'Cumhuriyet', CNN Turk y 'Radikal'. Asimismo, fue redactor jefe de 'Hurriyet' entre 2009 y 2014, año en el que fue elegido como parlamentario.

El convoy fue detenido en enero de 2014 en una provincia meridional de Turquía y fuerzas locales descubrieron un cargamento de armas y municiones, a pesar de que la ley de Seguridad Nacional turca prohíbe dicha inspección.

El Gobierno turco acusó a seguidores del clérigo islamista Fetulá Gulen en las instituciones judiciales y de seguridad de ordenar el registro de los camiones de forma ilegal, recalcando que transportaban "ayuda humanitaria a los turcomanos" en Siria.

El entonces primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que "no es asunto de nadie investigar qué había en los camiones". "Lo que está claro es que hay combates serios en Siria y ayudamos a la comunidad turcomana", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31