Sábado 10/12/2016.

Mundo

Turquía planea lanzar una estrategia diplomática y legal contra Israel

El Gobierno turco planea lanzar una estrategia diplomática y legal contra Israel tras conocer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Israel no pedirá disculpas a Turquía por el asalto en mayo de 2010 a la 'Flotilla para la Libertad' con destino a Gaza en el que murieron nueve activistas pro-palestinos turcos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, Ankara intentará implementar un 'Plan B', que incluye una campaña anti israelí en las instituciones de Naciones Unidas, con un especial énfasis en la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, pedirá a las familias de las víctimas que rellenen quejas contra altos cargos israelíes en tribunales europeos, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Estas mismas fuentes han señalado que Turquía podría también reducir el nivel de sus lazos con Israel. No ha habido embajador turco en Tel Aviv desde hace más de un año.

Entretanto, el diario 'Yediot Ahronot' ha informado de que Israel podría quedarse sin embajador en Ankara, ya que su actual jefe de delegación allí, Gabby Levy, termina su misión en dos semanas y en el Ministerio de Exteriores israelí ven poco probable que el Gobierno turco dé su plácet a un nuevo diplomático israelí en las circunstancias actuales.

El primer ministro israelí también hizo saber a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que Israel no pretende adoptar ningún plan para restaurar su relación con Turquía, que se vio seriamente dañada por la muerte de los activistas turcos en el asalto por el Ejército israelí al barco 'Mavi Marmara' de la citada flotilla.

INFORME DE LA ONU

Por otra parte, Netanyahu ha asegurado que Israel no se opone a la publicación del informe sobre la investigación realizada por una comisión designada por la ONU y ha subrayado que la fecha de su publicación depende del secretario general de este organismo, Ban Ki Moon.

El director de la comisión investigadora de la ONU, el ex primer ministro neocelandés Jeffrey Palmer, presentará el informe a Ban el próximo lunes y el secretario general lo dará a conocer previsiblemente al día siguiente.

"Este informe apoya las tesis de Israel, a pesar de todas las críticas, y es muy malo para Turquía", ha indicado una fuente del Ministerio de Exteriores hebreo.

"No estamos cerrando la puerta. Una vez que se publique el informe y obtengamos beneficios diplomáticos y públicos, podremos volver a la mesa de negociaciones con Turquía bajo unas condiciones mejoradas, y todo el asunto de las disculpas se verá desde una perspectiva diferente", ha agregado esta fuente.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado que "mientras Israel no se disculpe, mientras no nos compense, mientras no levante el bloqueo contra Gaza, no es posible que las relaciones turco-israelíes mejoren".

La cuestión de las disculpas por parte de Israel a Turquía por el asalto a la flotilla ha sido objeto de debate en el gabinete de Netanyahu en los últimos meses. Algunos de sus ministros, como el titular de Defensa, Ehud Barak, consideran que sí habría que disculparse para mejorar la relación con Turquía, mientras que otros, con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, a la cabeza se oponen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31