Martes 06/12/2016.

Mundo

Turquía podría emprender una operación conjunta con Irán contra el PKK

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha dejado entrever este viernes que Turquía podría emprender una operación conjunta con Irán contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con base en el norte de Irak.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones realizadas durante el viaje hacia Túnez en el marco de la gira norteafricana que está realizando, Erdogan también ha querido restar importancia al comentario realizado por el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, que indicaba que dicha acción podría ser llevada a cabo, alegando que "este tipo de cosas no se dicen, se hacen".

Además, ha admitido que ya se "han completado evaluaciones en la región (en el sureste de Turquía) con los comandantes del Ejército", un día después de haberse reunido con la cúpula militar turca.

Preguntado por la relación entre Ankara y Teherán, y su cooperación contra el PKK, Erdogan ha señalado que "van bien" y ha desvelado que "podrían actuar de forma conjunta en Qandil", la provincia iraní donde se encuentra la base kurda.

Esta región, colmada de una cordillera que separa a los territorios iraní e iraquí de las principales bases del PKK, es también una provincia autónoma kurda en Irak situada a no más de 100 kilómetros al sur de la frontera turca.

OPOSICIÓN DE LOS KURDOS IRAQUÍES

Por la parte iraquí, el portavoz del gobierno regional kurdo, Kawa Mahmud, ha declarado que las autoridades no aprobarán ninguna operación militar en su territorio contra el PKK. "Ningún gobierno aceptaría esto", ha dicho, "hacer uso de la fuerza expandiría la tensión a más áreas y no contribuirá a los intereses de los países en la región o de sus ciudadanos".

"Las soluciones militares no resuelven los problemas", pero "sí a través de gestiones diplomáticas", ha apostillado.

En agosto, Turquía perpetró una serie de ataques aéreos y bombardeos contra las bases del PKK en el norte de Irak y el titular de Interior turco aseguró esta semana que se podría organizar una operación militar contra las guerrillas asentadas en esta región en función de cómo se fueran desarrollando las conversaciones con las autoridades iraquíes.

Estas operaciones están motivadas por la intensificación de los ataques emprendidos por el PKK en el sureste de Turquía, donde decenas de unidades de las fuerzas de seguridad turcas han sido abatidos.

Al respecto, Erdogan ha subrayado que "tanto el grupo separatista terrorista como su rama política no deberían esperar una buena disposición y comprensión por su parte como en el pasado".

Desde que este conflicto estallara en la década de 1980, más de 40.000 personas de ambos bandos han muerto en sucesivas incursiones fronterizas, ataques aéreos y operaciones militares. El propósito del PKK es obtener una mayor autonomía y derechos con el fin de formar un Estado independiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31