Lunes 14/10/2019.

Mundo

Turquía envía una delegación de alto nivel a EEUU para rebajar la tensión de la relación bilateral

Turquía ha enviado este martes a Estados Unidos una delegación de alto nivel con el ánimo de rebajar la tensión que ha caracterizado las relaciones bilaterales durante los últimos años y que ha culminado con la imposición de sanciones por parte de Washington a Ankara.

La delegación está integrada por nueve altos cargos de los ministerios de Finanzas, Justicia y Exteriores y encabezada por el 'número dos' de la diplomacia turca, Sedat Onal, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario turco 'Hurriyet'.

El grupo ha partido este mismo martes hacia Washington y se espera que llegue allí el miércoles para mantener encuentros con autoridades homólogas de Estados Unidos.

El viaje ha estado precedido de un comunicado de la Embajada en Ankara en el que ratifica que "Estados Unidos sigue siendo un firme amigo y aliado de Turquía, a pesar de las actuales tensiones". "Nuestros países tienen una vibrante relación económica", ha destacado.

Además, según ha podido saber la cadena local CNN Turk, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, han hablado por teléfono en las últimas horas. La prensa local informa también de una conversación telefónica entre los ministros de Defensa, Jim Mattis y Hulusi Akar.

Las relaciones entre ambos países se han enturbiado a raíz del caso de Fetulá Gulen, un clérigo turco exiliado en Estados Unidos desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.

En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

En respuesta, el Departamento del Tesoro sancionó a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente. La nación euroasiática, por su parte, ha amenazado con "una respuesta equivalente".

Sin embargo, fuentes consultadas por 'Hurriyet' han indicado que esta semana las partes han llegado a un principio de acuerdo sobre "algunas cuestiones", lo que daría sentido al viaje de la delegación turca a Washington.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31